Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

La Paz declara alerta naranja por lluvias y prohíbe mover tierras, excavar o talar

Una de las rutas a Los Yungas afectada por las lluvias en La Paz. APG
Una de las rutas a Los Yungas afectada por las lluvias en La Paz. APG
La Paz declara alerta naranja por lluvias y prohíbe mover tierras, excavar o talar

La Alcaldía de La Paz declaró ayer alerta naranja y prohibió la realización de movimientos de tierras, excavaciones y tala de árboles ante la temporada de lluvias que afecta al país.

El director de Asuntos Jurídicos de La Paz, José Gonzales, informó sobre una resolución ejecutiva con estas prohibiciones debido a las condiciones meteorológicas.

La declaración de Alerta Naranja supone la activación de mecanismos de información con las comunidades "susceptibles de ser afectadas por los riesgos potenciales o latentes y los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres y/o emergencias", según la norma municipal vigente, recordaron desde la Alcaldía.

Gonzales también anunció que se efectuarán operativos para evitar que los llamados "loteadores", como se conoce a la gente que invade o trafica con terrenos en las áreas urbanas y periurbanas, remuevan suelos para asentamientos humanos ilegales.

En los últimos días, La Paz tuvo tres casos críticos de emergencias a causa de las lluvias por los desbordes de los ríos Tangani, Taypichuro y Colpajahuira, detalló por su parte el secretario municipal de Gestión integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Explicó que hubo arrastre de tierra y troncos que taparon los respectivos embovedados.

Las regiones más afectadas hasta el momento en el país son La Paz, donde un desborde en una zona minera aurífera dejó cinco fallecidos y dos desaparecidos, y Cochabamba, donde se perdieron viviendas y cultivos agrícolas en al menos cinco municipios, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

A su vez, se alertó por derrumbes en la carretera a Los Yungas, además de crecida de ríos y mazamorra en otras rutas.