Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:59

LAS CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA ESTÁN OCUPADAS

La Paz se complica con saturación del sistema de salud público, privado y seguros

Autoridades apuran acciones para equipas hospitales y adquirir insumos. Entre tanto, alistan rastrillaje piloto el fin de semana para detectar sospechosos de coronavirus COVID-19.

La atención médica en el hospital de Clínicas de La Paz. APG
La atención médica en el hospital de Clínicas de La Paz. APG
La Paz se complica con saturación del sistema de salud público, privado y seguros

El sistema de salud público, privado y los seguros pasan por un momento complicado ya que no dan abasto a la gran demanda de atención que se requiere en este momento. Esto se debe a la cantidad de contagiados entre el personal de salud y la falta de equipos e insumos. Así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Ramiro Narváez.

“Indudablemente en la pandemia fase cuatro el peligro, no está dentro del hospital, sino fuera del hospital. Creo que es un momento complicado en el sistema, tenemos muchas bajas, razón de eso es que también la Caja Nacional de Salud no se da abasto, prácticamente se ha saturado, ha afectado necesariamente al sistema público. El sistema privado también está colapsado, es decir, definitivamente es un momento de replantear los temas y luchas”, afirmó.

El personal de salud del hospital del Norte denunció que los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) son derivados al centro de salud alteño. Además, exigieron a las autoridades la dotación de insumos y equipos para la atención de los enfermos.

Narváez informó que convocó a una reunión al equipo de gestión del hospital del Norte para escuchar sus demandas y buscar soluciones.

Entre las demandas de los profesionales en salud de ese nosocomio está que ya no cuentan con camas en terapia intensiva e intermedia, sin embargo, SEDES recordó que en pasados días se les entregó siete unidades completas de terapia intensiva.

En la reunión también se abordará ese tema.

“Decirles les han entregado siete unidades de terapia intensiva completas, estas unidades tenían que haberse armado en la semana. En el hospital hay unidades y el Ministerio (de Salud) ha entregado el personal también. O sea, definitivamente debemos coordinar el trabajo de manera seria y responsable con todos los actores”, agregó.

LOS EQUIPOS Desde la Gobernación de La Paz se informó ayer que se adquirieron 200 camas para hospitales de tercer nivel del departamento y se las entregarán de acuerdo a la evaluación del SEDES.

"Sabemos que la pandemia está creciendo y vamos a tener más necesidades, por eso hemos previsto comprar 200 camas. Se entregarán conforme a las necesidades técnicas de los hospitales", declaró el gobernador Félix Patzi, según ABI.

Al equipamiento hospitalario, se suma la donación de 10 mil mascarillas cubre bocas por parte del gobierno de Taiwán.

El director del Sedes destacó la oportuna adquisición de esos insumos, ante el agravamiento de la pandemia en el departamento.

RASTRILLAJE Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó ayer realizar un rastrillaje "piloto", este fin de semana, en las ciudades de La Paz y dar continuidad a los cordones sanitarios en la ciudad de El Alto, para identificar casos sospechosos de coronavirus COVID-19.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que estos trabajos de rastrillaje comenzarán en ambos municipios, desde las 07.00, además que se hará la "georeferenciación" a cada persona sospechosa de haberse contagiado para realizarle un seguimiento por internet.

Arias indicó que esto será posible gracias a un programa vía internet en la que la persona "identificada" sospechosa podrá obtener una receta médica, además de contar con médicos de "cabecera".

"Estamos diseñando todo un sistema que el día martes aprobaremos", adelantó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que estos rastrillajes "piloto" se realizarán en las zonas Central y El Tejar, los que servirán en una primera instancia preparar el terreno para continuar ese trabajo.

Asimismo, señaló que en esa reunión se determinó ajustar los protocolos del manejo de cadáveres, en coordinación con el Ministerio de Salud, que incluye analizar los costos para la cremación de los cuerpos, entre otros aspectos.