Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:14

Dos comerciantes de La Paz serán sentenciados por agio de insumos de higiene

Los operativos responden a la gran cantidad de denuncias que hicieron personas que señalaron que los comerciantes especulan con los productos tras la noticia de que dos personas fueron diagnosticadas con el coronavirus.
Peter Luna
Peter Luna
Dos comerciantes de La Paz serán sentenciados por agio de insumos de higiene

La Policía en la ciudad de La Paz intervino hoy negocios de la calle Garcilaso de la Vega donde existe gran cantidad de comerciantes dedicados a la venta de artículos de limpieza e insumos para la prevención de contagios de enfermedades, entre ellos alcohol en gel, barbijos y ambientadores, entre otros.

Los operativos responden a la gran cantidad de denuncias que hicieron personas que señalaron que los comerciantes especulan con los productos tras la noticia de que dos personas fueron diagnosticadas como sospechosos de COVID-19.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó que las acciones empezaron ayer cuando se aprehendió a seis personas las  mismas que fueron sorprendidas en flagrancia comercializando productos a precios exagerados.

“En este momento, se está verificando que están vendiendo en precios que no son los estipulados para comercializar el alcohol en gel, entonces siguiendo disposición superior es que en este momento se ha intervenido y la persona será notificada para procesar el caso por agio en algunos casos por especulación”, informó el jefe policial.

La autoridad señaló que algunas cajas de productos fueron secuestradas como parte de la prueba del ilícito que cometieron algunos comerciantes y el fiscal asignado al caso determinará el grado de culpabilidad de las personas aprehendidas.

“El día de ayer hemos tenido seis aprehendidos por hechos que tiene que ver con el agio y la especulación de los cuales dos se acogieron al proceso abreviado lo que quiere decir que el trabajo realizado ayer en coordinación con la Fiscalía está dando resultado. Vamos a tener dos sentenciados por agio”, enfatizó la autoridad.

La preocupación y psicosis se apoderó de la población que se volcó a los centros de abasto para conseguir algunos insumos, lo que hasta hace poco costaba entre 10 y 12 bolivianos ahora no baja de los 20, denunciaron algunas personas. En la ciudad de El Alto según los usuarios, la situación es preocupante toda vez que las autoridades municipales solo dejan notificaciones a los comerciantes que especulan con los productos.

Este medio intentó conocer más detalles sobre los operativos en la urbe alteña; sin embargo, un alto funcionario de la unidad de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) dijo desconocer esos aspectos por lo que nos delegó con la secretaria municipal de seguridad ciudadana donde tampoco recibimos respuesta.