Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:26

La Paz: candidatos fallecidos, declinaciones e inhabilitaciones marcan contienda electoral

El cuerpo de El Mallku es trasladado por los Ponchos Rojos en su tierra natal. APG
El cuerpo de El Mallku es trasladado por los Ponchos Rojos en su tierra natal. APG
La Paz: candidatos fallecidos, declinaciones e inhabilitaciones marcan contienda electoral

Al menos cinco candidatos, tanto para las alcaldías como para gobernaciones fallecieron a causa del coronavirus COVID-19 en La Paz. Además, un postulante declinó su candidatura y hay una inhabilitación a 10 días de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, reportó Urgente.bo.

El primer fallecimiento se reportó en enero de este año. Fue Samuel Sea, postulante a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC). El segundo en perder la vida fue el candidato Walter Yanarico, postulante a la Alcaldía de Viacha por Unidad Nacional (UN).

Posteriormente, se conoció del deceso de Ubaldo Apaza, candidato a la Alcaldía por el centro minero de Coro Coro de La Paz. Asimismo, el candidato a la Gobernación, Felipe Quispe “El Mallku” falleció por un ataque cardiaco, según informaron sus familiares. Finalmente, por las secuelas del COVID-19 falleció Fermín Tarquino, postulante a la silla edil de El Alto.

El 30 de enero, Waldo Albarracín, quien postulaba a la Alcaldía de La Paz por CC, declinó su candidatura debido a que, pese a la pandemia, las campañas continuaron. Además, denunció en ese entonces la “guerra sucia”. 

En las últimas horas, Luis Larrea, candidato a la Alcaldía por Unidos por La Paz, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el argumento de que habría infringido la norma.

La resolución hace referencia al artículo 122 de la Ley del Régimen Electoral que establece que ningún candidato, desde el momento de su inscripción, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación “bajo penal de inhabilitación”.

El médico lamentó la determinación pese a que hace un mes presentó los descargos. Adelantó que impugnará la determinación.

“Es lamentable que me inhabiliten por un servicio a la salud y no a alguien que no estaba en el país ni cumple con los requisitos. El programa es de hace 8 años y en tiempos de pandemia simplemente hicimos lo que dice mi profesión ayudar a la población, pero la inhabilitación fue orden de arriba con el objetivo de anular a los candidatos opositores al Gobierno”, dijo.

En diciembre del año pasado se dio a conocer las candidaturas de al menos 10 personas para la silla edil de La Paz y hoy continúan 8.