Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

La Paz y El Alto en emergencia por agua, Ponchos Rojos marchan

La anterior semana, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de la urbe paceña informó que las 10 represas que proveen este servicio están al 50% de su almacenamiento.
Foto referencial de una persona que utiliza agua potable. ABI
Foto referencial de una persona que utiliza agua potable. ABI
La Paz y El Alto en emergencia por agua, Ponchos Rojos marchan

El concejal oficialista por La Paz, Lucio Quispe, informó este lunes que se trabaja en la elaboración del proyecto de una ordenanza municipal para declarar emergencia por la falta de lluvia en la ciudad de La Paz, según reportó el portal Urgente.bo.

La anterior semana, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó que las 10 presas están al 50% de su almacenamiento.

¿Qué significaría aprobar la declaratoria de emergencia?, según Quispe, “la concientización y la limitación (racionamiento) del agua potable”.

El 17 de noviembre pasado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el municipio cuenta con reservas de agua hasta febrero de 2023 e indicó que, ante la demora de las lluvias y el incremento del uso de agua, se asumirán medidas para cuidar el líquido vital.

En esa misma línea, en la ciudad de El Alto, Cirilo Gonzales, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias Urbano y Suburbano (Fesucarusu), pidió ayer a la alcaldesa Eva Copa la declaratoria de emergencia ante la falta de lluvia y aseguró que los cultivos de papa y ganado son los más afectados.

Los sembradíos de papa son los más afectados por la falta de lluvia. “Hemos sacado la papa del surco y está como chuño, está seco, ya no hay producción de papa. Si la tierra está seca, no hay producción”, remarcó Gonzales.

REPRESA

Los Ponchos Rojos marcharon ayer en La Paz con la demanda del cumplimiento de su pliego petitorio de 41 puntos, entre ellos está el proyecto de construcción de una represa y sistemas de riego tecnificado para ese sector.

“Nos hemos visto obligados de tomar esta medida drástica de una marcha, vemos la falta atención del Gobierno ante el pliego petitorio de 41 puntos para el desarrollo integral de nuestra provincia”, dijo el secretario ejecutivo de los Ponchos Rojos, Rudy Condori, citado por Urgente.bo.

Según Condori, la provincia Omasuyos sufre de la desatención gubernamental a los proyectos, uno de sus proyectos más demandados es la construcción de una represa en este sector para evitar sequías y la pérdida de cultivos.

La ausencia de lluvias causa sequías en varias comunidades del altiplano, provocando pérdidas en cultivos de diferentes alimentos.

BUEN USO

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, exigió ayer a las autoridades municipales del país aplicar políticas públicas para el uso responsable del agua.

Ante la falta de lluvias y el descenso del caudal de agua en las represas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, en La Paz, emprendió una campaña orientada al uso responsable del agua para cuidar el líquido elemento.

“Exigir a las autoridades municipales, no solamente de La Paz, sino del resto del país, a que al tiempo de aprobar una construcción de cuatro pisos deberían exigir que dentro de los planos que presentan se cuente con un sistema de reciclaje del agua, eso es importante porque estamos desperdiciándola”, indicó Silva en entrevista con la televisora Cadena A.