Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

La Paz: alcaldía vacuna contra el coqueluche en hospitales a niños menores a 5 años

Imagen referencial de un niño que es vacunado. ABI
Imagen referencial de un niño que es vacunado. ABI
La Paz: alcaldía vacuna contra el coqueluche en hospitales a niños menores a 5 años

El alcalde Iván Arias informó este domingo que se vacuna contra el coqueluche en los hospitales y centros de salud municipales, además en Auxilio La Paz 167 las 24 horas continuas, a niños de cero a cinco años para protegerlos de una enfermedad que se creía que había superado. 

“Hemos pedido a los padres de familia que pasen con sus niños a los centros de salud y hospital municipales donde estamos vacunando contra el coqueluche; los papás confunden con una gripe, la diferencia está en el tipo de tos perruna y ahí uno sabe si es o no, pero la dejadez de los padres nos va a llevar que vuelva esta enfermedad que parecía erradicada”, dijo el burgomaestre.

La autoridad municipal invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos menores de cinco años a la base operativa del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicada en el Parque Urbano Central (PUC), o acudir a los hospitales municipales, también a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, para recibir la vacuna pentavalente que también protege de coqueluche.

El coqueluche o tosferina es una enfermedad respiratoria que se produce por una bacteria, Bordetella pertussis y se manifiesta mediante la tos, según informa una nota de prensa oficial.

La vacuna pentavalente es parte del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la dosis se debe recibir a los dos, cuatro y seis meses de edad, como esquema de base, posteriormente a los 18 a 23 meses recibirá el primer refuerzo y a los cuatro años el segundo refuerzo.

Por la alerta epidemiológica, el Ministerio de Salud emitió un instructivo en el que indica que se debe administrar la vacuna pentavalente en esquema acortado: primera dosis a las seis semanas de edad, la segunda a las 10 semanas de edad, tercera dosis a las 14 semanas, cuarta dosis a los 18 meses y quinta dosis a los cuatro años.

La vacuna pentavalente brinda protección contra: difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis, se encuentra dentro del PAI, la custodia de las vacunas es del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.