Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

La Paz: Alcaldía aclara que choferes no están obligados a pedir carnet anticovid

La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas. explicó, en cambio, que los conductores de minibuses y trufis sí deberán presentar el documento.
Imagen referencial de trufis. ARCHIVO
Imagen referencial de trufis. ARCHIVO
La Paz: Alcaldía aclara que choferes no están obligados a pedir carnet anticovid

La Alcaldía de La Paz precisó este martes que los choferes del transporte público no deben exigir el carnet de vacunación a los pasajeros, pero están obligados a exhibir el documento en un lugar visible al interior del motorizado, en cumplimiento de la Ley Municipal No 481 de “Protección a la Salud Pública”.

“No tienen que pedir, ellos tienen que exponer su carnet. No es obligatorio pedir. En el caso de las actividades económicas tiene que exponer los carnets, por ejemplo, el personal de un restaurante”, informó en Panamericana la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.

Consultada respecto a qué tipo de casos se aplica la obligatoriedad de presentar la constancia de vacunación, Vargas precisó que se puede dar el caso de que un ciudadano requiera tramitar su certificado catastral. Entonces sí deberá presentar su documento anticovid en en la oficina municipal o también cuando necesite dejar una carta para el inicio de algún trámite.

“Si acude a hacer un trámite de catastro, si ingresa a nuestras instalaciones (11 edificios municipales), si desea dejar una carta en el Sitram (Sistema de Trámites Municipales), para determinada unidad presenta su carnet de identidad y su carnet de vacuna”, explicó.

Dijo que el reglamento de la Ley No 481, promulgada por el alcalde Iván Arias el 30 de marzo, estará listo en un período no mayor a los 10 días hábiles, dado que se trabaja de manera continua para este fin.

La Ley Municipal Autónoma No 481 tiene por objeto “implementar acciones, medidas y estrategias de mitigación, orientadas a reducir y prevenir la transmisión del coronavirus en el municipio de La Paz”. La norma establece la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en oficinas municipales, actividades económicas, espacios públicos y privados. En caso de no hacerlo, el ciudadano deberá presentar un certificado PCR negativo con 48 horas de anticipación.