Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:35

La Paz abre coliseo para testeo a peatones y alista restricciones

Sin Carnaval, en riesgo las Alasitas y con el pedido de cierre temporal de espacios recreativos, así enfrentan los paceños el coronavirus COVID-19 tras el incremento de casos.  
Una persona es sometida a la prueba de antígeno nasal. APG
Una persona es sometida a la prueba de antígeno nasal. APG
La Paz abre coliseo para testeo a peatones y alista restricciones

El departamento de La Paz lidera el trabajo de diagnóstico con las pruebas antígeno nasal a sospechosos de coronavirus COVID-19, así como PCR y rápidas y alista otras medidas para frenar el rebrote y más contagios.

La Gobernación abrió ayer el segundo espacio para el testeo masivo en el coliseo cerrado Julio Borelli para beneficiarios del Seguro Universal de Salud (SUS), de manera gratuita, entre las 8:00 y 14:00 horas, con la sola presentación de la cédula de identidad. Se espera realizar 100 pruebas diarias.

El primero en ser abierto, el miércoles, fue el “Mega Centro Diagnostico Covid-Sedes La Paz” que funciona en la piscina olímpica de Alto Obrajes y está destinado a personas que circulan en movilidades. En un solo día se detectó 19 casos positivos en personas asintomáticas.

LA VACUNA

El gobernador Félix Patzi explicó que se proyecta recibir las vacunas rusas Sputnik V, gestionadas por el Gobierno, en marzo de este año.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, aseguró que su compra cumple con los estándares de transparencia internacional y dijo que Bolivia pagó menos de 10 dólares por dosis, lo que es un precio internacional.

Explicó que la adquisición tiene un carácter confidencial por requerimiento del proveedor, aunque eso no impide la fiscalización de la Contraloría General del Estado a toda compra de bienes, servicios o insumos médicos en el contexto de la pandemia, según el Decreto Supremo 4432.

La anterior semana el Gobierno firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, las mismas llegarán al país entre enero y mayo de este año. Además continúa las negociaciones con otros países y laboratorios para comprar más vacunas e inmunizar al menos al 80% de la población boliviana.

La vacuna Sputnik V tiene un grado de efectividad de 91.4%,  los componentes de la vacuna ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo humano para crear anticuerpos y no modifica el ADN de las personas, de acuerdo con estudios científicos.

MEDIDAS

El gobernador paceño se refirió también de la suspensión del Carnaval, sin embargo, debido a su importancia comercial, la Feria de Alasitas se llevaría a cabo con la debidas medidas de seguridad. 

Otras autoridades municipales aseguraron que ambas festividades se encuentran bajo análisis de su celebración. 

Patzi añadió que la recomendación primordial para todos los municipios es suspender actividades de concentración masiva.

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES), su director Ramiro Narváez informó que junto a un comité se analiza el cierre temporal de espacios recreativos como: gimnasios y parques.

Cabe recalcar que anteriormente el Sistema Departamental de Salud restringió el tiempo en los espacios recreativos y las actividades deportivas de alta competencia a una hora como máximo.

APUNTES

Gestiones

El ministro de Salud, Édgar Pozo, ratificó el registro de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik-V y dijo que continúa negociaciones con otros laboratorios.

Atención

Para garantizar la atención en los hospitales municipales de segundo nivel de La Paz, como La Portada y Cotahuma, que atienden a enfermos con COVID-19, la Alcaldía planteó al Gobierno nacional dar continuidad al personal de salud que fue contratado durante la emergencia sanitaria. Las funciones del personal culminaron el 31 de diciembre y se requiere renovar contratos, pero también hay la premura de dinero para ese cometido.

Feria

Los micro y pequeños productores dedicados a la comercialización de plantas y medicinas tradicionales para prevenir el coronavirus COVID-19, expondrán sus productos y explicarán las ventajas de los mismos en una feria en la ciudad de La Paz, en 34 tiendas de Emapa y 24 almacenes del Sedem de todo el país.

Controles

El Ministerio de Salud y Deportes intensificó los operativos de control en la venta de insumos de bioseguridad, además de medicamentos y otros, para evitar la especulación de precios y que se afecte a la economía del consumidor.

Choferes de La Paz anunciaron que iniciarán con los controles de medidas de bioseguridad en vehículos del transporte público desde la próxima semana, con el objetivo de evitar el incremento de contagios.