Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 13:00

Patzi amenaza con huelga si no se arregla una deuda

El gobernador de La Paz, Félix Patzi.  APG
El gobernador de La Paz, Félix Patzi. APG
Patzi amenaza con huelga si no se arregla una deuda

La Gobernación de La Paz esperará esta semana la respuesta de la presidenta Jeanine Áñez antes de que el gobernador Félix Patzi ingrese en huelga para exigir resolver la supuesta deuda de 1973 y que no pudieron resolver sucesivas gestiones del Gobierno nacional, según afirmó el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos.

Dijo que esa supuesta deuda, contraída presuntamente por traspaso de bienes, hace 47 años “nunca pudo ser demostrada documentalmente por el Servicio de Patrimonio del Estado (Senape), del Ministerio de Economía”.

Tampoco se pudo resolver con sucesivos ministros de Economía, y el actual, José Luis Parada, puso en vigencia la Resolución Ministerial 534/2019 del exministro Arce quien se inventó una “Certificación de Capacidad de Endeudamiento Referencial” como requisito para ejecutar obras o contraer préstamos, indicó.

“Esa pretendida Certificación no tiene sentido (...), y en nuestro caso nunca podremos lograrla”.

Recordó que en esta gestión de la Gobernación, en mayo de 2016, se solicitó una audiencia con el entonces presidente Morales y no se tuvo respuesta. Luego el Gobernador Patzi hizo huelga de hambre, del 25 de julio al 5 de agosto de 2016.