Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de diciembre de 2023
  • Actualizado 18:41

Lidia ya es candidata a Defensora: contestó todo en quechua

La exdiputada se presentó en la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral para dejar sus documentos, esperanzada en ser la siguiente Defensora del Pueblo.
Lidia Patty, una de las candidatas inhabilitadas para la Defensoría del Pueblo. APG
Lidia Patty, al presentar su postulación para Defensora del Pueblo. APG
Lidia ya es candidata a Defensora: contestó todo en quechua

Lidia Patty ya es candidata para ser la próxima Defensora del Pueblo de Bolivia. Al menos, ya ha dejado sus documentos en la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. 

Allí, le consultaron sus datos, su dirección personal y fecha de nacimiento, entre otras cosas. Respondió todo en quechua, haciendo honor a sus ancestros.

El momento de la entrevista fue corto. Tras ello, el funcionario le dijo: "Buena suerte".

Salió del lugar escoltada por autoridades indígenas que hacen parte de su comunidad. De ese mismo modo arribó hasta la Comisión, para, finalmente, hacer efectiva su postulación.

Patty, exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aguardará posibles observaciones. Cabe recordar que recibió severas críticas por ser del oficialismo.

Ella, enterada de las reprobaciones a su candidatura, esgrimió que si la descartan en el proceso de selección, será "discriminación".

Hay 18 requisitos que deben cumplir los postulantes.

La lista de habilitados será publicada el 10 de abril. El nombre del futuro funcionario se desprenderá de los 2/3 de votos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) .