Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

A partir de mañana, YPFB implementa facturación online en 9 actividades económicas

Esta nueva alternativa es más eficiente, amigable con el medioambiente y cómoda, pues el usuario recibirá la factura en su correo electrónico. 
Trabajadores de YPFB realizan sus labores habituales. ARCHIVO
Trabajadores de YPFB realizan sus labores habituales. ARCHIVO
A partir de mañana, YPFB implementa facturación online en 9 actividades económicas

YPFB implementa a partir de este lunes la facturación electrónica en línea para nueve actividades económicas, entre ellas, para los usuarios de redes de gas a domicilio.

Esta nueva alternativa es más eficiente, amigable con el medioambiente y cómoda, pues el usuario recibirá la factura en su correo electrónico. 

"Justamente, el objetivo es hacer más amigable la forma de pago. En algún momento era un poco complicado poder pagar, entonces, estamos facilitando el pago en línea. Todos los usuarios de redes de gas podrán acceder a este nuevo sistema y de esta manera no tendrán que ir hacer fila a los bancos y pagar de forma mucho más fácil", afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

A su turno, el gerente de Tecnologías de la Información de la estatal petrolera, Álvaro Toro, señaló: “Para que el usuario obtenga la facturación electrónica, debe ingresar a www.ypfb.gob.bo y llenar los tres pasos del registro y de esta manera recibirá en su correo electrónico el detalle mensual de sus pagos. Este procedimiento es muy sencillo y toma unos minutos”.

La facturación electrónica, además de ser moderna y estar acorde con la tecnología, genera comodidad. “Con este nuevo sistema se emitirán las facturas firmadas digitalmente a través de un software de facturación electrónica con firma digital certificada y autorizada por el Servicio de Impuestos Nacionales, cumpliendo todos los requisitos legales y reglamentarios, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido”, agregó Toro. 

La implementación de este procedimiento se realiza en cumplimiento a la Resolución Normativa de Directorio N° 102100000011 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). A partir del 1ro de agosto se utilizará el sistema denominado “Nucleus” para la modalidad facturación electrónica en línea. 

LAS ACTIVIDADES 
La facturación en línea rige para las siguientes actividades económicas: exploración de petróleo crudo, exploración de gas natural, suministro y distribución de combustibles gaseosos, distribución de gas natural por redes, venta al por mayor de combustibles líquidos y de productos conexos, venta al por mayor de combustibles gaseosos y de productos conexos, venta de combustibles líquidos y/o gaseosos, venta por menor de gas en garrafas, carbón, leña para uso doméstico y otros servicios vinculados al transporte terrestre. 

Para la venta de gasolina especial (GE), diésel oíl (DO) y gas natural vehicular (GNV), YPFB implementó el sistema “Facturito”, provisto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en sus 70 estaciones de servicio (EESS) a nivel nacional. 

Para que los usuarios de redes de gas domiciliario, comercial e industrial reciban la representación gráfica de la factura digital y el XM firmado digitalmente deben registrar el correo electrónico en la dirección https://www.ypfb.gob.bo/es/comercializaci%C3%B3n/redes-de-gas/actualiza-tus-datos.html o en oficinas de atención al usuario de los distritos de redes de gas a nivel nacional.

Para el resto de los usuarios, incluidas las estaciones de servicio, deben solicitar el registro del correo electrónico al facturador en el momento de la compra.  “Otras de las innovaciones de YPFB es el pago mediante código QR”, complementó el ejecutivo de la estatal petrolera.