Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Partidos políticos prevén casas digitales, perifoneo y reuniones con poca gente

La mayoría descarta los actos de proclamación y las visitas puerta a puerta. Aunque habrá recorridos en zonas periurbanas y rurales.
Los candidatos a la Presidencia Luis Arce, Carlos Mesa, Jeanine Áñez, Luis F. Camacho, Jorge Quiroga, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani y María de la Cruz Bayá. APG
Los candidatos a la Presidencia Luis Arce, Carlos Mesa, Jeanine Áñez, Luis F. Camacho, Jorge Quiroga, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani y María de la Cruz Bayá. APG
Partidos políticos prevén casas digitales, perifoneo y reuniones con poca gente

Casas de campaña digitales, perifoneo, pintado de paredes, colocado de banderas y reuniones con poca gente son parte de la estrategia que las organizaciones políticas prevén para la campaña rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo con el calendario electoral publicado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la campaña con actos públicos empieza el domingo 6 de septiembre. Sin embargo, al estar vigente la pandemia del coronavirus, los políticos alistan campañas que puedan evitar la propagación de la enfermedad.

Hay ocho organizaciones en carrera electoral: el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con Luis Arce como candidato presidencial; Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, la alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez, la alianza Creemos con Luis Fernando Camacho, Libre 21 de Jorge Tuto Quiroga, Frente Para la Victoria (FPV) con Chi Hyun Chung, Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con Feliciano Mamani y Acción Democrática Nacionalista (ADN) con la candidata María  de la Cruz  Bayá.

VIRTUAL Los candidatos apuntan principalmente a las redes sociales.

La vocera de Juntos en Cochabamba, Shirley Franco, explicó que se dejó de lado las campañas tradicionales que implicaban la movilización de personas, para dar paso a las casas de campaña digitales, espacios virtuales donde los simpatizantes, militantes y candidatos intercambian criterios. “Casi todas las reuniones que tenemos entre candidatos, voceros, las hacemos también vía virtual”.

Dijo que antes no tenían mucha presencia en Twitter, porque es una de las que menos se usa en Bolivia, pero es una de las que más explotan los políticos en Latinoamérica.

“A través de las casas de campaña se ha dado también capacitación en el manejo de las plataformas virtuales, para compartir videos, podcast, que también queremos hacerlo por Spotify, imágenes, cosas interactivas y que atraigan visualmente, para promover la candidatura”.

La candidata a primera senadora por CC, Andrea Barrientos, expresó que reforzarán principalmente las redes sociales. “Estamos abriendo casas digitales. Tenemos una muy buena estrategia del uno a uno a través del contacto directo con la gente, pero por vía virtual tratando de reemplazar el puerta a puerta”.

La jefa de campaña de Creemos, Jimena López, dijo que ese frente político repsetará la coyuntura actual y el tema d ela salud, por lo que “la mayor ñparye d ela campaña se va a realizar por redes sociales”.

También descartó visitas puerta a puerta.

Acotó que apoyarán a sus candidatos en las campañas que realicen, “siempre respetando el distanciamiento social y haciendo énfasis en la salud”.

PROCLAMACIONES La vocera Franco fue enfática al señalar que no realizarán actos de proclamación. “No es algo que esté en nuestra agenda. Nosotros desde un principio hemos renunciado a tener conglomerado de personas”, dijo.

CC informó que no habrá proclamaciones a más de un par de posesiones con un máximo de 15 personas y la Dirección Departamental, con las medidas de bioseguridad, “ningún mitin”.

López dijo que en el caso de Creemos todavía no tienen una línea clara en torno al tema, aunque prevén algún acto “pequeño” para el candidato Camacho.

A QUIÉNES APUNTAN Barrientos expresó sin reparos que les interesa llegar más al Valle Alto y al Valle Bajo, que sería donde más posibilidades tiene de voto. Agregó que existen propuestas específicas para esas regiones. También sostuvo que, de la población de votantes, se enfocan más en los jóvenes de entre 18 y 25 años, por lo que incursionan en el uso de redes como Instagram y Tik Tok.

Juntos aseguró que recibieron aceptación de la juventud. Franco dijo que es más difícil segmentar los mensajes en redes sociales. Sin embargo, a través de los perfiles de los candidatos se emiten los mensajes.

En el caso de Creemos. La Jefa de Campaña sostuvo que su objetivo es la población en general en todo el país. “Todos han sido parte de las pititas, nace de ahí Creemos”, dijo.

PRESENCIA FÍSICA Franco manifestó que habrá actividades con presencia física, “pero en lugares muy específicos”, en las que repartirán barbijos y alcohol en gel.

CC acudirán de manera física a zonas periurbanas y el área rural. “Vamos a usar el perifoneo, pintado de paredes, colocado de banderas”, dijo Barrientos.

En al caso del MAS, los candidatos y representantes de organizaciones de ese partido se reunieron ayer en el Trópico de Cochabamba para definir los lineamientos de la campaña que inicia el domingo. Entre otros aspectos, la ejecutiva nacional de los interculturales, Angélica Ponce, informó que ya tienen una agenda para un recorrido en los distintos departamentos del país.

Calendario

Rumbo a las elecciones generales programadas para el 18 de octubre, de acuerdo con el calendario electoral, los actos públicos de campaña se autorizan desde este domingo 6 de septiembre.