Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Partidos gastan Bs 632.766 en dos meses de campañas en Facebook

Según la Biblioteca de Anuncios de Facebook, el partido de Carlos Mesa destinó 406.646 y Feliciano Mamani, de Pan Bol, 100 bolivianos.
Imagen referencial de Facebook. EFE
Imagen referencial de Facebook. EFE
Partidos gastan Bs 632.766 en dos meses de campañas en Facebook

Facebook, habilitó hace poco una nueva herramienta llamada "Biblioteca de Anuncios", misma que permite conocer la cantidad de dinero invertido en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política de una página específica en la red social en un periodo de tiempo específico, al igual que la cantidad de administradores, locación geográfica de los mismos y otros.

A través de esta herramienta, se puede conocer el monto total invertido hasta el momento por los candidatos a la presidencia en las próximas elecciones nacionales en Bolivia desde el pasado 4 de agosto hasta el 6 de octubre del presente año. El monto total invertido por todos los partidos, incluidos Juntos, alianza extinta de la presidenta Jeanine Añez, es de 632.766 bolivianos.

El objetivo de esta herramienta es mostrar de manera transparente el monto total invertido de cualquier campaña en Facebook en base a los lineamientos políticos electorales.

POR PARTIDOS

Sobre lo mencionado, el candidato por Comunidad Ciudadana y expresidente, Carlos D. Mesa Gilbert, a través de su cuenta verificada en Facebook gastó un total de 406.646 bolivianos. Además, la página revela que la fan page del candidato es administrada por 10 usuarios en Bolivia y uno en México.

De la misma manera, el candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, cuya cuenta es administrada por 13 usuarios en Bolivia y uno en Estados Unidos, presenta un gasto total de 139.869 bolivianos.

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz y actual candidato presidenciable por Creemos, Luís Fernando Camacho, invirtió 27.226, ocupando, al igual que en las encuestas, el tercer lugar como inversor publicitario en comparación al resto de candidatos. La administración de su cuenta es realizada a través de 10 usuarios en el país.

El candidato por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce Catacora, no presenta gastos por campañas electorales desde su página oficial de Facebook, pero existe una cuenta vinculada al exministro llamada, "Lucho x mi país", la cual presenta un gasto total en anuncios electorales de 5.630 bolivianos. La página es administrada por cuatro personas, tres en el país y una en Panamá.

De la misma manera el candidato por Frente Para la Victoria, FPV, Chi Hyun Chung, pagó 879 bolivianos. La candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Maria Cruz Bayá, presenta el total de sus gastos en una cuenta ya eliminada llamada: "Maria de la Cruz Presidente", en la que registró 471 bolivianos.

Finalmente, el candidato de PAN-BOL, Feliciano Mamani, no presenta ninguna cuenta en Facebook que haya realizado campañas en la red, sin embargo, su compañera a la vicepresidencia, Ruth Nina, sí. En la cuenta se verifica que se gastó 100 bolivianos en un solo anuncio hasta la fecha.

Como dato, la presidenta Jeanine Áñez, que renunció a su candidatura por la alianza Juntos, ahora disuelta, llevaba 51.945 gastados en anuncios.

La herramienta para verificar estos datos se encuentra en la siguiente dirección: https://bit.ly/3ddmMiY