Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:18

Partidos ofrecen cambios en seguro universal, fortalecer hospitales y atenciones gratis

Algunos mencionan el incremento gradual de recursos para el área, otros tienen como consigna el 10% del presupuesto general.
Personal médico atiende pacientes en el hospital Viedma, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Personal médico atiende pacientes en el hospital Viedma, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Partidos ofrecen cambios en seguro universal, fortalecer hospitales y atenciones gratis

La pandemia del coronavirus, COVID-19, develó la situación crítica de la salud en el país. Hay proyectos de hospitales que ni siquiera comenzaron desde hace años. El acceso a la atención continúa siendo un problema para buena parte de la población.

Los candidatos coinciden, de acuerdo con los planes de Gobierno expuestos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en fortalecer o modificar el seguro universal de salud, mejorar infraestructura y brindar servicios gratuitos.

El plan más sintetizado es el de Acción Democrática Nacionalista (ADN); su candidata es María de la Cruz Bayá. Sobre el tema de salud expone que debe ser una de las prioridades del Estado. Agrega que debe haber tratamiento justo para las personas de la tercera edad, la protección al binomio madre – niño, atención a los menores y adolescentes y a las personas con capacidades diferentes, lo que anuncian que será un plan integral en consulta con los distintos sectores. “La seguridad social es el objeto de un plan de reforma”, agrega en el documento fechado en junio de 2014.

Comunidad Ciudadana (CC), del candidato Carlos de Mesa, plantea mejorar la calidad de los sistemas existentes, “y todo esto derivará en un seguro universal de salud real y gratuito”.

Acota la creación de un sistema específico y rápido, priorizando la atención y terapia de cuidados intensivos de enfermedades en etapa aguda, como cardiovasculares, el cáncer, la insuficiencia renal crónica, enfermedades congénitas y genéticas.

Ofrece la provisión de infraestructura adicional necesaria, financiamiento, personal y equipamiento para el primer nivel de atención.

Anuncian una ley de prioridad de finalización de construcción y equipamiento de los centros hospitalarios para tratamiento de enfermedades frecuentes. Prevén salud digital, implementando el uso de tecnologías que integren al Estado, pacientes y profesionales del sector. “Tendremos un sistema único de información que nos permita cuantificar la cantidad de pacientes y diferenciarlos de los que cuenten con algún seguro a corto plazo o seguro privado”.

Hace referencia, además, a la medicina tradicional, la salud de la primera infancia, el censo de personas con discapacidad y otros.

El Frente Para la Victoria (FPV), cuyo candidato es Chi Hyun Chung, propone fortalecer el seguro universal de salud de acuerdo al Tesoro General e instancias internacionales. Prevé convertir el seguro en la aseguradora del Estado, atendiendo a la población que está en extrema pobreza y a quienes no tienen cobertura.

“Aumentará gradualmente el presupuesto del sector salud, incrementándose anualmente en no menos de 2 puntos porcentuales en el presupuesto 2020 – 2025, lo que será aproximadamente 3.200 millones de bolivianos”.

Menciona la construcción de hospitales y centros de investigación. Como parte del Ministerio de Salud, plantea crear el Centro Nacional de Logística de Medicinas y Equipamiento.

Y, entre otros aspectos, incluye “salud para todos los bolivianos”, dando énfasis en niños, madres, personas de la tercera edad y con discapacidad. Además, ofrece infraestructura en hospitales públicos, centros y puestos de salud, la implementación de centros de investigación tecnológica, dirección y de especialización.

Anuncia atención a los principales problemas epidémicos, mediante acciones preventivas y promocionales. Prevé reducir la mortalidad materna y, por otro lado, revisar los niveles salariales del personal médico y auxiliar.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con el presidenciable Feliciano Mamani, plantea que la implementación de la nueva estructura del sistema del seguro de salud tendrá cuatro ramas: enfermedad, maternidad e invalidez; accidentes de trabajo; vejez y viudedad; y familia.

“El fondo soberano de seguridad social será el financiador del seguro de salud, el cual procederá de los servicios ambientales y de la disciplina fiscal transparente que se instaure con el desarrollo de las políticas públicas del nuevo Gobierno”.

Agrega esfuerzos inmediatos para readecuar y modernizar la infraestructura y equipos, así como incorporar el personal de excelencia y especializado.

Este frente prevé que las clínicas privadas sean de carácter especializado y no de medicina general, “que es de responsabilidad del sistema de salud pública”. Además, propone que las cirugías menores sean exclusivamente de responsabilidad del sistema de salud.

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con el candidato Luis Arce, plantea para el período 2020-2025 universalizar la política nacional de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y, además de otros aspectos, fortalecer el sistema único de salud universal y gratuito a través de servicios de salud públicos y gratuitos para más de 7 millones de personas.

También plantea concluir la construcción y equipamiento de los hospitales de segundo y tercer nivel, así como los institutos de cuarto nivel, además de contar con nuevos ítems y consolidar los centros de radioterapia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Agrega un programa destinado a la construcción y equipamiento de hospitales materno infantiles, educación en salud sexual y reproductiva, e instaurar en el país el chequeo médico obligatorio en el mes del cumpleaños.

La alianza Creemos, cuyo candidato es Luis Fernando Camacho, incluye junto a la educación la descentralización de la salud y dice que se debe lograr descentralización plena de los servicios a los niveles departamentales hasta 2025, en su manejo y administración. “Este proceso se hará concertadamente con la participación del Gobierno central, municipios, representaciones gremiales de los sectores de salud y educación, además de participación de la sociedad civil”.

Propone poner en vigencia a partir del año 2021 el seguro universal como el paquete de prestaciones gratuitas y universales en salud. “No requerirá inscripción previa y todos los ciudadanos serán atendidos en cualquier centro de salud con la sola presentación de su cédula de identidad”.

Elaborará un catálogo de enfermedades crónicas de alta complejidad y de grupos poblacionales para que se beneficien con apoyo financiero.

Además, plantea destinar el 10% de los recursos del Presupuesto General del Estado al sector de salud.

Libertad y Democracia (Libre 21), de Jorge Tuto Quiroga, sostiene que, de llegar al Gobierno, se realizará la articulación de un sistema único de salud, “que aspire a una cobertura para todos los bolivianos, coordinando acciones entre las entidades públicas, privadas y de seguridad social de corto plazo”.

Detalla que es necesario aumentar de 17 mil a 20 mil las camas en establecimientos de salud el próximo quinquenio, además de transformar todos los puestos de salud en centros de salud, garantizar hospitales de segundo nivel en municipios con más de 30 mil habitantes y de tercer nivel en las capitales y ciudades con más de 100 mil.

“También se debe tener institutos especializados de cuarto nivel para enfermedades oncológicas, metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y degenerativas, y fortalecer y modernizar los institutos oftalmológicos y gastrointestinales”.

Coordinarán con la cooperación internacional y gestionarán la reanudación de programas de carácter bilateral con Estados Unidos como USAID, entre otros.

La fecha

Las elecciones nacionales están previstas para el domingo 18 de octubre. Falta menos de un mes.

Los comicios fueron reprogramados debido a la pandemia del coronavirus,

Los candidatos

Hay siete candidatos en busca de la silla presidencial. En días recientes la presidenta Jeanine Áñez, quien era candidata por la alianza Juntos, anunció su alejamiento de la carrera electoral.

Las autoridades

Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y parlamentarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad