Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Partidos se enfocan en parques nacionales y la Chiquitanía

Las organizaciones que buscan ser Gobierno aseguran que revisarán la normativa vigente y garantizarán la protección y recuperación de ecosistemas.
Un incendio en una de las reservas naturales del país. GEPS
Un incendio en una de las reservas naturales del país. GEPS
Partidos se enfocan en parques nacionales y la Chiquitanía

Los incendios han sido causantes de deforestación y ponen en riesgo a las reservas naturales en el país. Hay procesos pendientes, investigaciones a medias y normativa que da licencia a actividades que ponen en riesgo los ecosistemas en distintos sectores del país.

En marcha rumbo a las elecciones del 18 de octubre, las organizaciones políticas que buscan llegar al Gobierno se enfocan, entre otros temas, en el cuidado y protección de los parques nacionales y la Chiquitanía, como una de las zonas más afectadas y con mayor atención en la actualidad.

Esto es lo que proponen los políticos en sus planes nacionales de Gobierno.

LIBRE 21 Jorge Quiroga es el presidenciable de Libertad y Democracia (Libre 21). Respecto al medio ambiente propone implementar un plan integral de restauración ecológica de la Chiquitanía, que comprenderá primero un diagnóstico a través de estudios ecológicos y socio ambientales sobre los ecosistemas afectados, así como las consecuencias directas sobre las poblaciones y su capacidad de adaptación y recuperación, “para luego proponer las acciones necesarias para la recuperación de los ecosistemas”.

Está en su propuesta también está mejorar los sistemas de recolección de información referida a los eventos en todo el territorio boliviano, incorporando sistemas tecnológicos que permitan un mejor análisis, además de fortalecer las instituciones existentes. Acota retomar la política que se diseñó en 2002 para financiar proyectos de prevención, también implementar acciones concretas para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

CREEMOS Luis Fernando Camacho lidera la alianza Creemos, que plantea el fortalecimiento del manejo de los parques nacionales y áreas protegidas de Bolivia, realizar un fortalecimiento reforzando equipos de trabajo y protección, para que se pueda garantizar la conservación futura en las condiciones en las que se encuentran y promocionando la generación de recursos.

Propone también crear un comité de revisión integrado por representantes de las diferentes administraciones del Estado, organizaciones de productores, organizaciones ambientales, representantes indígenas y representantes de la sociedad de los lugares que sufrieron algún tipo de desastre natural, para la revisión de normas legales, los procedimientos administrativos de su aplicación y el funcionamiento de las instituciones responsables, para que se pueda Establecer un consenso social sobre la conservación del medio ambiente y del castigo a los que incumplen las normas.

Sobre las quemas controladas, propone un plan de reducción gradual en la agricultura y ganadería hasta terminar definitivamente con esta práctica el año 2027 con el uso de tecnología.

MAS EL candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) es Luis Arce. El plan de Gobierno de este partido político enfatiza la gestión realizada en sus anteriores Gobiernos y propone para 2020-2025 un proyecto de forestación y reforestación masiva con fortalecimiento en la Amazonía y la Chiquitanía, desarrollar programas y proyectos regionales y locales en las mismas zonas, un plan y un marco normativo de regulación de la conservación y uso de los componentes en los mismos lugares, controlar y fiscalizar el aprovechamiento de los componentes de los ecosistemas, fortalecer las áreas protegidas, respetando los fines objetivos de las mismas.

Por otro lado, este partido prevé desarrollar una zonificación ecológica en las regiones amazónicas, establecer un sistema de registro y marco indicativo de las capacidades de regeneración y componentes de la madre tierra.

FPV Chi Hyun Chung encabeza la lista de candidatos del Frente Para la Victoria (FPV). Esta organización política propone el programa nacional de tratamiento ambiental de ríos para resolver de manera progresiva la problemática de contaminación de las aguas.
Plantea usar el apoyo del Instituto Geográfico para el levantamiento topográfico detallado de las curvas de nivel, instalaciones físicas, límites demarcatorios de las diferentes áreas naturales protegidas a cargo del Estado .

Los temas referidos a la Amazonía y su deforestación están entre las principales políticas del FPV.  Pero, considera también, con la ayuda de las técnicas avanzadas, la instalación de diversas áreas amazónicas de los centros tecnológicos de desarrollo de la madera.

Acota la elaboración de normativas a locales, regionales, departamentales y nacionales para la conservación y protección; además, las comunidades o poblaciones establecidas podrán desarrollar actividades de ecoturismo en coordinación con el nivel central del Estado para la restauración, rehabilitación y recuperación temas del ecosistema.

CC El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, plantea a través de su plan de Gobierno revisar y modificar las normativas agrarias y ambientales que permiten el desmonte irracional, la deforestación descontrolada y el tráfico de tierras y recursos maderables.

“Ante el creciente riesgo de reiteración de incendios forestales devastadores, como el desastre de la Chiquitanía, pondremos en marcha un plan integral de manejo de incendios forestales, creando mecanismos de alerta temprana cuerpos de bomberos forestales sistemas de monitoreo y reacción inmediata y otros, para la protección de los bosques y la prevención de desastres naturales”, expone el documento.

Incluye también un planteamiento de desarrollo de un sector forestal sustentable y económicamente rentable, “aumentando la superficie bajo manejo integral del bosque, incrementando la superficie con plantaciones forestales industriales en áreas deforestadas”.

Entre otros, acota la obligatoriedad para que las entidades públicas instalen sistemas de gestión ambiental para controlar la reducción del consumo de energía, materiales contaminantes, de emisiones desechos y vertidos.

PAN-BOL El candidato del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) es Feliciano Mamani. Dentro del plan ecológico y ambiental de esta organización se hace énfasis en que la conservación de áreas protegidas o ecosistemas naturales, así como aquellos restaurados, según sus microclimas “generará millones de dólares para la economía del pueblo”, así como al Estado.

Plantea la búsqueda de patrones en restauración rehabilitación y recuperación de áreas, programas de reforestación, conservación, recuperación y cosecha de aguas, entre otros; además de la conservación con mecanismos de desarrollo limpio, reducción de emisiones, manejo y control de los recursos genéticos.

ADN La candidata a Presidenta de Acción Democrática Nacionalista (ADN) es María de la Cruz Bayá. En su programa de Gobierno sostiene que la protección del medio ambiente será una de las prioridades. “Se reiterará nuestra adhesión al protocolo de las Naciones Unida,s suscrito en Kioto sobre el cambio climático, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Se promoverá, en consecuencia, una legislación nacional acorde con estos fines de protección de nuestro planeta”.

Revisiones

Varias organizaciones políticas plantean revisar la normativa vigente para atender las necesidades ambientales en el país.

Áreas afectadas

En Cochabamba, el parque nacional más vulnerable es el Tunari. En la región oriental, la Chiquitania sufre las consecuencias de los incendios.