Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:15

Partido de Mesa impugna cierre del caso fraude en calidad de ‘víctimas’

El líder de CC, Carlos Mesa, junto a la bancada, en conferencia de prensa. APG
El líder de CC, Carlos Mesa, junto a la bancada, en conferencia de prensa. APG
Partido de Mesa impugna cierre del caso fraude en calidad de ‘víctimas’

El expresidente Carlos Mesa y los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, y en el Senado, Andrea Barrientos, informaron ayer que se presentó un memorial de objeción al sobreseimiento del caso fraude en calidad de “víctimas”.

"Estamos presentando esta objeción en calidad de víctimas del fraude cuando éramos candidatos en las elecciones de 2019 y sobre esa base esperamos y exigimos a la Fiscalía Departamental de La Paz que revoque esa decisión", sostuvo Alarcón.

En caso de que la objeción sea rechazada, CC prepara una acción judicial "por denegación de justicia a los millones de bolivianos que quieren que se determinen las responsabilidades jurídicas y penales" y si las acciones judiciales no prosperan y se agota la vía interna, el partido de Mesa acudirá a instancias internacionales de protección de derechos fundamentales.

Un día antes, la fuerza opositora Creemos, liderada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que la Fiscalía le rechazó el derecho de impugnar el cierre del caso bajo el argumento de que no son víctimas. También alertó de un "sometimiento" de la Justicia al MAS tras el cierre del caso basándose en una pericia que concluyó que “no hubo manipulación” de los resultados electorales, pero sí algunas deficiencias.