Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Paro médico: en primer día piden cambio de ministro y descuentos

La medida de presión del sector Salud es a nivel nacional y hoy se cumple la segundo día. El Gobierno informa que hubo normalidad en el 92% de los servicios. 
Un establecimiento de salud donde se acata el paro médico. APG
Un establecimiento de salud donde se acata el paro médico. APG
Paro médico: en primer día piden cambio de ministro y descuentos

Se cumplió el primer día de paro médico sin intención de instalar el diálogo.

Por un lado, el Gobierno anuncia la aplicación de descuentos y la activación de la tutela de acción popular para realizar la denuncia contra los responsables de esta medida.

Desde el sector de Salud piden el cambio del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, para levantar el paro que hoy entra en su segundo día.

 Para las autoridades nacionales, la medida convocada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) fue un fracaso mientras los profesionales en salud aseguraron que fue contundente y un éxito.

EVALUACIÓN

En la primera jornada, Auza dijo que hubo “casi normalidad” en la atención en los establecimientos de salud de todo el país.  Precisó que el 92% del sistema público no acató el paro y el 8% del tercer nivel sí lo hizo.

Explicó que serán pasibles a descuentos tras una evaluación que realicen los responsables de recursos humanos de los establecimientos de salud del país.

“Vamos a aplicar la normativa porque, de no hacerlo, nos haría incurrir a nosotros en incumplimiento de deberes. Claramente lo que buscan es protagonismo,no quieren mejorar el sistema de salud”, indicó.

Dijo también que la medida “carece de sustento legítimo y reivindicatorio”, lo que le parece “caricaturesco” y evidencia “la intención política de malos dirigentes”. Aseguró que su cartera de Estado se encuentra predispuesto a dialogar con los profesionales en salud, pero no cuando existe “manipulación” en los pliegos de demandas que luego se tornan a temas políticos y con “signos de conspiración” para atentar contra la salud del pueblo.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, sostuvo que se entregan los ítems de acuerdo a la planificación y recalcó que son más de 2.000. Ve que el paro no tiene coherencia ni respaldo técnico.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que se solicitará la activación de la tutela de la acción popular que se ganó con anterioridad para denunciar a los responsables del paro.

Hasta ahora se declaró procedente dos recursos de acción popular, en 2017 y 2019, en contra de los paros médicos y prohibía interrumpir la atención médica en el país, a través de paros y huelgas.

DEMANDAS

El vicepresidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Cristian Fuentes, citado por Urgente.bo, explicó que hubo atención de emergencias y a pacientes internados y graves. Recalcó que el paro es para el beneficio de los pacientes y no es por un tema salarial. Entre sus demandas está que los hospitales cuenten con insumos, medicamentos y se contrate a más profesionales ya que habría una falta de recursos humanos. Se suma la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. 

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió al presidente, Luis Arce, que designe a otro ministro de Salud para retomar el diálogo sobre el pliego petitorio. 

“Si el Presidente nos pone otro ministro para sentarnos al diálogo, mañana (por hoy) se suspende la medida para que vean las autoridades de Gobierno que no estamos interesados en desestabilizar a nadie, y aclaro que es mentira que hemos cambiado el pliego tres veces, nuestro único pliego se mantiene”, señaló. 

El Conasa presentó al Gobierno un pliego de al menos 15 puntos, sin embargo, Larrea, denunció que hasta el momento no fue atendido su sector y que el ministro Auza no quiere dialogar con ellos desde hace varios meses.