Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Paro médico opacado quiere ganar visibilidad y apunta a bloquear rutas

Luego de perder fuerza en la agenda mediática, el sector se prepara para tomar las carreteras. Está en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Protesta de médicos en las calles. ARCHIVO
Protesta de médicos en las calles. ARCHIVO
Paro médico opacado quiere ganar visibilidad y apunta a bloquear rutas

El sector médico continúa con su paro, iniciado en febrero pasado. Debido a las problemáticas de agenda, las aprehensiones, movilizaciones y comicios subnacionales, la medida se vio opacada.

Por ello, los galenos advirtieron que tomarán las calles desde hoy, para continuar pronunciándose en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, misma que es promovida por el Gobierno y no es aceptada por la dirigencia médica.

En este entendido, de acuerdo con medios paceños, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) definió llamar a sus afiliados para que estos bloqueen las rutas que sean más concurridas, de modo que la protesta “se sienta”.

“La decisión del Conasa es que, desde mañana (hoy), cada departamento, a través de cada Colegio Médico, tendrá una reunión de coordinación para posteriormente bloquear las carreteras más transitadas e importantes para que el Gobierno nos escuche de una vez por todas”, parafraseó Página Siete, en alusión a lo expresado por Wilfredo Anzoátegui, titular del Colegio Médico de Santa Cruz.

El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz fue en la misma línea y adelantó que en ese departamento también los galenos bloquearán las carreteras.

El sector determinó comenzar con un paro indefinido desde febrero. Los afiliados se oponen a la Ley de Emergencia Sanitaria, pues entienden que atenta contra su derecho laboral. También se oponen a la contratación de personal extranjero.