Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 16:02

Paro médico por cuarentena rígida y pedido de postergar elecciones asedian al Gobierno

Una protesta pasada de los galenos. COLEGIO MÉDICO DE SANTA CRUZ
Movilización de trabajadores en salud, en el centro de la ciudad de Santa Cruz. COLEGIO MÉDICO DE SANTA CRUZ
Paro médico por cuarentena rígida y pedido de postergar elecciones asedian al Gobierno

Continúa la presión al Gobierno para declarar cuarentena rígida en el país para contener los contagios de coronavirus COVID-19 así como la postergación de las elecciones subnacionales. 

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan las medidas y ven preocupación de los políticos opositores por el bajo apoyo de la población que tienen actualmente.

Médicos de Santa Cruz determinaron ir al paro de 48 horas, la próxima semana, es decir el 9 y 10 de febrero.

El sector, que integra a los profesionales y trabajadores de la salud en diferentes áreas, cuestionó la “incapacidad” de las autoridades municipales y departamentales de plantear acciones  que permitan la disminución de la cadena de contagios.

El dirigente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edil Toledo, dijo, según ERBOL, que su sector resolvió mantener las movilizaciones del Sistema Público de Salud y Seguridad Social y denunciar la realidad en la que se encuentran como gremio que combate la pandemia en primera línea. Dijo que solo habrá un cuarto intermedio en las medidas de presión anunciadas para la próxima semana cuando la Alcaldía y la Gobernación asuman decisiones que permitan disminuir la alta cantidad de contagios.

Al menos un 40% de los trabajadores en salud fueron afectados por la pandemia.

Entre tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, según Oxígeno, solicitó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, postergar las elecciones subnacionales debido al riesgo de mayor contagio en las semanas previas y posteriores a la jornada electoral.

Mediante una carta, el burgomaestre sugiere encarar el proceso electoral en cuanto el Gobierno nacional vacune masivamente a la población. La recomendación, indica la nota, se basa en la recomendación de un informe que elaboró la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSIyD), que proyecta la meseta de la segunda ola de la pandemia para los últimos días de febrero e inicios de marzo.

La propuesta de postergación es “hasta que el Gobierno del Estado Plurinacional ejecute la estrategia de vacunación anunciada en medios de prensa y se establezca el procedimiento operativo para lograr la inmunización con el objetivo de resguardar la salud y la vida de nuestra población”. 

Luego la autoridad agrega: “pudiendo ser la jornada electoral una oportunidad para la vacunación masiva con la respectiva planificación y una vez que el índice de contagios se haya reducido”.

Según el informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el incremento sostenido en cinco semanas demuestra que La Paz está en plena fase 4 de la pandemia y que “el pico de la segunda ola podría llegar a mediados de febrero. La primera semana de marzo se tendría el inicio de la meseta según las proyecciones presentadas”.

Este lunes, Romero debe acudir ante la Justicia para la audiencia por la acción popular interpuesta por el candidato Amilcar Barral para la postergación de los comicios.