Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Paro cívico entre 2 visiones; éxito y fracaso por bloqueos contra ley

MAS cuestiona la interrupción de vías y se apoya en la Policía para usar la fuerza contra los cívicos en algunas regiones. Su convocatoria a una marcha es para hoy.
Un enfrentamiento en Santa Cruz entre quienes rechazan y apoyan el paro.  APG
Un enfrentamiento en Santa Cruz entre quienes rechazan y apoyan el paro. APG
Paro cívico entre 2 visiones; éxito y fracaso por bloqueos contra ley

El paro cívico nacional de ayer dejó en evidencia, una vez más, la polarización en la que se encuentra el país. 

El Gobierno y sectores afines Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de un fracaso la medida de presión en el país y la minimizaron en algunas regiones, mientras que, para los grupos movilizados fue un éxito y agradecieron a la población por sumarse a la convocatoria. A su vez, en Santa Cruz los gremiales dieron un plazo de 72 horas para la anulación del proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, caso contrario advierten con volver a las calles.  

La controversia por la norma gira alrededor de facultades extraordinarias que se da a algunas instancias estatales para indagar conductas sospechosas de esos delitos, además prohibiciones para evocar reserva, secreto de fuente o profesional y confidencialidad cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) solicite alguna información.

El Gobierno señaló que se busca cumplir estándares internacionales, que no afecta la reserva de fuente en el caso de los medios de comunicación y ha dado alguna señal de retirar el secreto profesional si es un impedimento a que la ley sea aprobada.

El tratamiento de la ley en el Parlamento se suspendió y realiza un proceso de "socialización" en todas las regiones del país.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván lima, defendió el proyecto y aclaró que el objetivo es combatir casos de paraísos fiscales como los revelados por las investigaciones periodísticas Pandora y Panamá Papers, donde se encuentran “malos empresarios, políticos corruptos, narcotraficantes y organizaciones criminales” y no así a los gremialistas o el pueblo en general.

LOS HECHOS

La tensión en la jornada fue en aumento luego de intentos de desbloqueo de las vías.

Los grupos afines al partido en función de Gobierno, que protagonizaron estos mismos bloqueos en muchas ocasiones para reivindicar sus demandas bajo el argumento de que la protesta es un derecho, ahora cuestionan la medida asumida por otros por dañar la economía y afectar a los sectores más desfavorecidos que necesitan trabajar. Salieron a las calles y se apoyaron en la Policía, que hizo uso de la fuerza y agentes químicos, para devolver la transitabilidad, principalmente en el eje troncal del país. 

Hoy es el turno del MAS para tomar las calles luego de lanzar una convocatoria para defender al Gobierno y la democracia. El evento, que se realizará en las diferentes regiones, principalmente Santa Cruz y Cochabamba, contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales que, además, buscan reivindicar la unidad e identidad cultural del pueblo.

ÉXITO

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en su evaluación de la jornada, dijo que el paro fue un éxito por su contundencia y la conciencia de la población para reafirmar su convicción de defensa de la libertad y la democracia.

“Presidente Luis Arce, no cometa los mismos errores que su jefe Evo Morales. Bolivia le exige respeto a sus derechos, libertades y la Constitución Política del Estado. Elimine las leyes nefastas, cese la persecución y póngase a trabajar por todos los bolivianos. Queremos vivir en paz, queremos trabajar en paz. Aquí nadie se cansa, nadie se rinde”, indicó al final de la jornada.

Denunció que el oficialismo salió con vándalos a romper una medida que por derecho les corresponde asumir, pero destacó que no se cayera en el juego de la violencia.

En esa línea, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, felicitó a quienes liderizaron el movimiento ciudadano y lo convirtieron en una “fiesta ciudadana”.

“A los radicales del MAS que intentaron con violencia impedirlo, solo puedo decirles: sigan participando. Firmes por nuestra democracia”, escribió en Facebook.

FRACASO

Autoridades de Gobierno calificaron la protesta de los movimientos cívicos, gremiales y de la oposición, en algunas regiones, como un fracaso y la Policía reportó normalidad en el libre tránsito a nivel nacional.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el 95% de las vías en el departamento de Santa Cruz estuvieron expeditas y que alrededor de siete departamentos no acataron la suspensión de actividades y existió “absoluta normalidad”.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, reportó 151 puntos de “bloqueos esporádicos” y el arresto de tres personas. Reconoció que hubo amagues de violencia.

Para el expresidente Evo Morales el paro busca "ocultar" la "mala gestión y corrupción" de los que lo convocaron y estos "financian a comités cínicos".

Entre tanto, el Primer Mandatario del país advirtió que Bolivia no volverá a vivir una crisis política como la de 2019, año que las protestas culminaron con la renuncia de Morales. 

"Con el patriotismo de hermanos y hermanas como ustedes, que son la inmensa mayoría de la patria, no volveremos a los periodos nefastos de nuestra historia, como fue el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías", dijo.

El gobernante hizo su advertencia mientras transcurrían las primeras horas del paro cívico nacional.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que la medida fue catastrófica para Camacho y Calvo porque “no lograron ningún resultado positivo”.

Apuntes

Montaño en desbloqueo

• El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, salió a desbloquear algunas calles de Santa Cruz y llamó a los vecinos a asumir similares medidas contra el paro cívico. Reprochó que “por algunas personas que tienen deudas con la justicia nos perjudiquemos todos”.

Defensoría y FAM 

• La Defensoría del Pueblo informó que evidenció que el paro fue parcial, con algunos amagues de enfrentamiento entre quienes apoyan y rechazan la medida. Se refirió a la suspensión de labores en la gobernación de Santa Cruz y Chuquisaca y las alcaldías de Potosí y Tarija mientras en Cochabamba se habilitó equipos de emergencia.

• La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) aseguró que el 95% de los municipios no acató el paro.

Mineros vs cocaleros

• Los mineros auríferos y la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) se declararon en emergencia en rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, por lo cual advirtieron al presidente Luis Arce que respete la Constitución o se la harán respetar en las calles, donde “vamos a ver quién gana”. 

• El vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas, aclaró que sus demandas no son políticas y recordó que su sector apoyo el proceso de cambio desde 2006, pero ahora no saben qué pasa con el actual gobierno que elabora leyes que van en contra los intereses de los sectores sociales. Cuestionó que se pretende afectar a sectores autogestionados y no se tenga una ley especial para que los cocaleros paguen impuestos y se les arrebate las fortunas que mantienen de forma ilegal por el narcotráfico.

Violencia

• El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que los legisladores Luciana Campero, María Elena Reque, José Ormachea, Beto Astorga, Miguel Roca y Adrian Vega fueron agredidos por “grupos de choque” del MAS en puntos de bloqueo, pero que continuarán “firmes en la lucha”.