Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:17

Paro se alarga por la atención de otras demandas; Gobierno y MAS reaccionan

La Cámara de Diputados convocó para hoy a una sesión para el tratamiento del proyecto de ley de abrogación de la Ley 1386. En Cochabamba, gremiales y otros sectores anuncian para hoy una marcha y mitín y Conade convoca a una asamblea, el martes. Santa Cruz y Potosí siguen con la medida por un “paquete de leyes” y dos tercios en la Asamblea. Gobierno llama a una “movilización permanente”.
La concentración en Santa Cruz, convocada por el Comité pro Santa Cruz, anoche.
La concentración en Santa Cruz, convocada por el Comité pro Santa Cruz, anoche.
Paro se alarga por la atención de otras demandas; Gobierno y MAS reaccionan

El paro multisectorial se alarga hasta que no se concrete la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y por la atención de otras demandas.

El presidente Luis Arce anunció el sábado en la noche la decisión de abrogar la norma y el envío de un proyecto de ley con este fin a la Asamblea para su tratamiento. Ayer, en un acto con organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz pidió una “movilización permanente” mientras el vicepresidente, David Choquehuanca, advirtió que todo tiene un límite y “que no despierten la ira del inca”.

La reacción del exlíder cívico potosino Marco Pumari no se dejó esperar y le preguntó al segundo mandatario del país dónde quedó su discurso de cultura de paz y equilibrio que debe existir en las alas del cóndor.

“Ustedes solo son impostores y más aún tu permites que el aymara se arrodille ante los corruptos masistas, la única ira es la tuya”, se lee.

Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó de la convocatoria para hoy, a las 18:00 horas, a la sesión legislativa para el tratamiento del anteproyecto de ley.

“El primer punto será la lectura de la correspondencia y, segundo punto, será el tratamiento el proyecto de ley que abroga la Ley 1386”, manifestó.

La jornada de ayer, diferentes sectores movilizados contra esta norma se pronunciaron sobre la continuidad o no de la medida de presión tomando en cuenta que tenían varias demandas.

COCHABAMBA

El transporte federado, que anunció sumarse al paro desde el lunes, se declaró en cuarto intermedio y dio un plazo de 72 horas para que se concrete la abrogación de la norma.

Entre tanto, los gremiales, la Cámara del Transporte Pesado, los médicos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el rubro de la autoventa y los maestros urbanos, determinaron llevar adelante hoy una “movilización pacífica” y un mitín. La concentración está prevista para las 7:30 en la esquina de la calle Esteban Arze y Totora. A las 10:00 se efectuará el mitín, en la plaza 14 de Septiembre.

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamaron a una Asamblea Abierta en la plaza Las Banderas, a las 18:30 del martes, para discutir y consensuar diferentes medidas de protesta y “resistencia democrática” toda vez que su demanda es la “verdadera abrogación de la ley 1386, así como la abrogación del paquete de leyes represivas y de persecución política, la liberación de todos los presos políticos, la independencia del órgano legislativo, judicial y electoral, la renuncia del fiscal Lanchipa, de la defensora del pueblo, los ministros y viceministros de la represión”.

SANTA CRUZ

El Comité pro Santa Cruz, que convocó a una gran concentración anoche, llamó a continuar con la medida de presión porque “hay otros temas pendientes”.

Su presidente, Rómulo Calvo, informó que en coordinación con otros sectores se tomó la decisión de mantener el paro multisectorial indefinido hasta la abrogación de la Ley 1386 y también se dio plazo a la Asamblea para abrogar el paquete de leyes que demandan diferentes sectores de la sociedad y la reposición de los dos tercios en el reglamento legislativo.

“Estaremos en alerta ante cualquier intento legislativo que pretenda violentar los derechos y garantías constitucionales. Nuestra lucha continúa y lo más importante es que vamos a seguir alimentando la unidad”, expresó.

A su vez, instó a seguir unidos y “demostrar que el pueblo no está dispuesto a renunciar, a vivir sin democracia ni libertad”.

POTOSÍ Y OTRAS REGIONES

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a través de un comunicado, informó de la decisión de mantener las movilizaciones “porque no es suficiente la abrogación de la Ley 1386, sino todos los paquetes de leyes, además de la restitución de los dos tercios”.

En Tarija, los cívicos anunciaron la suspensión del paro y dan un plazo de 48 horas para la abrogación. En la misma línea se pronunciaron las Federaciones de Juntas Vecinales de El Alto.

En La Paz, está previsto para hoy la Asamblea de la Cruceñidad, donde se definirán las futuras acciones. El alcalde Iván Arias, recordó al Gobierno que cuando La Paz ingresa en las movilizaciones, éstas toman otra dimensión.

GOBIERNO

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de un análisis que se realiza para iniciar un proceso contra el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo por atentado contra la salud pública por el paro multisectorial que afectó la atención de las personas con COVID-19 y restringió el acceso al diagnóstico y la vacunación.

Desde el MAS también denunciaron a Calvo de daño económico al asistir a su trabajo en la Caja Petrolera solo 31 veces entre enero y junio y ganar 145.500 bolivianos.

A su vez, advirtieron que el paro en Santa Cruz causó pérdidas superiores a los 100 millones de dólares.

Por otro lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Paco, advirtió que pese al anuncio de la abrogación, el movimiento cívico devela afanes desestabilizadores.

A su turno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, que las movilizaciones en el país ya deberían cesar, caso contrario quedará demostrado que los fines son de desestabilización.

“Tenemos en estos momentos una decisión de naturaleza política asumida por la primera autoridad del país. Nuestro presidente Luis Arce ha anunciado al pueblo boliviano la presentación de una nota dirigida al vicepresidente David Choquehuanca, en la que pide la abrogación de la Ley 1386; por lo tanto, cualquier movilización es una muestra clara de que el objetivo de los cívicos y otros movimientos, es la desestabilización del Gobierno”, aseguró Lima, según un reporte del ministerio.

Entre tanto, una parte de los gremiales ya anunció para el miércoles un cabildo en respaldo al presidente Luis Arce.