Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Parlamentarios hacen nuevo intento para elegir Defensor; comienza el recuento

"Esta elección es transparente, a nadie se le está obligando. No nos adelantaremos a los hechos, sigamos con la votación", pidió el presidente nato de la ALP.
Asambleístas, en la sexta sesión ordinaria de la ALP para elegir Defensor del Pueblo.
Asambleístas, en la sexta sesión ordinaria de la ALP para elegir Defensor del Pueblo.
Parlamentarios hacen nuevo intento para elegir Defensor; comienza el recuento

La tarde de este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudó su sexta sesión plenaria para tratar de elegir el nuevo Defensor del Pueblo, una tarea que se ha visto dilatada debido a la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

En la sesión, el objetivo es la cuarta ronda de votaciones, acto que comenzó alrededor de las 15:40. En las tres anteriores, ninguno de los siete candidatos logró el apoyo de al menos 2/3 de los asambleístas, aunque Pedro Callisaya continúa siendo el que lidera los votos.

En un inicio, hay pocas posibilidades de que el panorama se revierta esta tarde. Las dos bancadas de oposición están firmes en no apoyar al candidato apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y, por eso, el proceso puede seguir empantanado.

Y es que en las tres rondas de votaciones previas hubo una tendencia: Callisaya y Evelin Cossío se mantienen como los dos candidatos más votados. El primero es apuntado por la oposición de ser el "candidato del MAS" y la segunda recibió el apoyo público de CC, la principal fuerza opositora.

Las quejas volvieron a surgir en la reanudación de la sesión entre los parlamentarios. Hubo observaciones en torno a la presencia de parlamentarios "no habilitados".

"Vamos a invitar a la diputada Ariana Gonzales para que pueda abandonar la sala. También invito a que abandonen la sala los que no estén habilitados", pidió el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

Expresó, también: "Esta elección es transparente, a nadie se le está obligando. No nos adelantaremos a los hechos, pero sigamos con la votación".