Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Pareja ucraniana ingresa al país solicitando refugio, se prevé la llegada de más ciudadanos

Tras su llegada, fueron recibidos con la algarabía cruceña y se dirigieron a la plaza 24 de Septiembre para posteriormente conocer su nuevo hogar.
La directora de Migraciones, Khaterine Alvarado, recibe a la familia Karpenko. Twitter Khaterine Alvarado
La directora de Migraciones, Khaterine Alvarado, recibe a la familia Karpenko. Twitter Khaterine Alvarado
Pareja ucraniana ingresa al país solicitando refugio, se prevé la llegada de más ciudadanos

El sábado una pareja de ucranianos que llegó al aeropuerto de Viru Viru recibió la negativa para ingresar al país y sus esperanzas de un refugio tras la guerra frente a Rusia se esfumaron. Un día después, ayer domingo, ambos ciudadanos retornaron a Santa Cruz y con la escolta de autoridades nacionales ingresaron a Bolivia, su nuevo hogar.

Fue la directora General de Migración, Khaterine Calderón, quien comunicó al país la llegada de la pareja.

“Los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad (...) ingresó a nuestro país la familia Karpenko”, tuiteó la directora de Migración, Katherine Calderón.

En conferencia de prensa dijo: “(Los ciudadanos) han pedido que Bolivia acepte su solicitud de refugiados. El tiempo (que ellos quieran quedarse) depende de su voluntad. Son las primeras dos personas que han solicitado esta condición en Bolivia”, dijo Calderón a tiempo de recordar que dos ucranianos llegaron a La Paz, pero en calidad de turistas.

Mykhailo y Oksana Karpenko, quienes aterrizaron en Argentina tras escapar de Ucrania, ingresaron al país ayer solicitando refugio, dicha calidad será tramitada por las entidades correspondientes y en coordinación con el Consulado de Ucrania.

El ingreso de la pareja al país fue eufórico y emotivo, decenas de ciudadanos junto a Ludmila Kundenko, una entrenadora ucraniana que vive en Bolivia desde 1976 y que invitó al país a la pareja, se hicieron presentes en Viru Viru para recibir con música, carteles y regalos a los Karpenko.

Medios cruceños pudieron establecer contacto con los ucranianos, quienes manifestaron su alegría por estar en Bolivia y comentaron algunos aspectos de su viaje.

“Lo más difícil ha sido llegar hasta los destinos, eso fue lo difícil. No ha sido caro hacer el trámite para llegar. Tuvimos muchos obstáculos”, dijo Oksana Karpenko, la primera mujer ucraniana en solicitar refugio en el país.

Por su parte, Kundenko manifestó su alegría por poder recibir a los ciudadanos ucranianos en su hogar. “Son hermanos míos por mi patria, por mi sangre. Son sobrevivientes que están llegando aquí. Ahora todos los bolivianos están demostrando que quieren ayudarles. Ahora más ciudadanos que escapan de la guerra van a venir”, dijo la atleta, además, aseguró que más ciudadanos ucranianos vendrán al país.

“Yo sé que hay otra pareja que llega de España, pero lo que pasa es que no pueden salir con facilidad. No sé a dónde llegan exactamente, pero van a venir”, dijo la atleta.

UN ERROR “AGRIO”

Tras el escandaloso hecho suscitado en torno a la pareja el día sábado, el canciller Rogelio Mayta calificó como un error “agrio” para el país el que no se haya permitido el ingreso de los ciudadanos ucranianos.

Mayta, a nombre del Gobierno boliviano pidió disculpas por la actitud de los funcionarios de Migración, que no permitieron el ingreso a Bolivia de los extranjeros.

“Fue, como mencionó la directora de Migración, un error de cuatro funcionarios, los cuales tengo entendido ya fueron sancionados. En este caso corresponde una disculpa y la apertura de todas las vías para que estos ciudadanos ingresen al país y soliciten cualquier modalidad”, dijo Mayta en el canal estatal.

El canciller boliviano indicó que si los dos ucranianos quieren solicitar refugio en Bolivia pueden hacerlo.

MÁS LLEGADAS

Aparte de la información brindada por Kundenko, la directora de Migración, Khaterine Calderón, dijo que hoy arribarán al país cinco compatriotas que viven en Ucrania y que solicitaron su repatriación.

“Tenemos entendido que mañana (por hoy) llegarán cinco personas, son una familia que vive en Ucrania y que han solicitado su repatriación. Son compatriotas bolivianos”, dijo Calderón.