Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Paraba Barba Azul: ocho pichones empluman, salen de sus cajas nido y levantan vuelo en la Reserva Laney Rickman

En la temporada reproductiva 2021-2022, las aves de cuello azul y monógamas pusieron 39 huevos, de los cuales 11 rompieron los cascarones y 8 emplumaron con éxito.
Pichones de la paraba Barba azul en las cajas nido, instaladas en la reserva Reserva Laney Rickman de Trinidad. ASOCIACIÓN CIVIL ARMONÍA
Pichones de la paraba Barba azul en las cajas nido, instaladas en la reserva Reserva Laney Rickman de Trinidad. ASOCIACIÓN CIVIL ARMONÍA
Paraba Barba Azul: ocho pichones empluman, salen de sus cajas nido y levantan vuelo en la Reserva Laney Rickman

Emplumaron, abrieron sus pequeñas alas y hoy surcan el cielo boliviano. Se trata de 8 pichones de paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), en peligro crítico de extinción, los cuales nacieron en la Reserva Laney Rickman, ubicada en Trinidad, y salieron “exitosamente” de sus cajas nido en la temporada reproductiva 2021-2022.

La información fue difundida por la Asociación Civil Armonía, institución dedicada a la conservación de las aves y protectora de su hábitat natural en Bolivia.

“Con un número creciente de cajas nido, estamos brindando más opciones para que la paraba Barba Azul anide y disminuya la competencia con otras especies. En esta temporada, observamos 14 intentos de reproducción de paraba Barba Azul y 10 nidos ocupados”, informó la asociación, a través de un post, en sus redes sociales.

De acuerdo con el informe denominado “Programa de Cajas Nido de la Paraba Barba Azul – Julio 2022”, realizado por Armonía, en este periodo reproductivo, las aves pusieron 39 huevos. De estos, 11 pichones rompieron el cascarón y 8 emplumaron con éxito.

La temporada reproductiva 2021-2022 fue de 204 días, inició el 10 de diciembre y concluyó el 1 de julio. Esta es considerada la segunda más larga después de la temporada pasada, 2020-2021, cuando duró 207 días.

A fin de incrementar la cantidad de nacimientos, en la temporada reproductiva 2022-2023 instalarán 125 cajas nido, 25 más que la pasada gestión.

IMPORTANCIA

El nacimiento de los pichones cobra bastante importancia ante la crítica situación que atraviesa la especie, hoy en peligro de extinción. La paraba Barba Azul fue declarada patrimonio natural del Beni. Se estima que su población no supera los 550 ejemplares.

La Reserva Laney Rickman cuenta con 1.422 hectáreas y fue establecida en 2018. Allí, Armonía, protege el hábitat vital de esta ave emblemática de la Amazonía boliviana.

El programa para la conservación del hábitat de esta especie inició en 2005. Desde entonces, 113 aves emplumaron y volaron aumentando, de esta manera, la reducida población de la especie. 

De acuerdo con la información difundida por Armonía, en 2022, el programa de cajas nido y la Reserva Laney Rickman cuentan con el apoyo de las instituciones American Bird Conservancy, Bird Endowment, Pat Palmer Foundation, Rainforest Trust, Rickman Fund, y World Land Trust.