Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:09

Debido a papás enojados por hijos aplazados, proponen "promoción automática" para alumnos

El dirigente José Luis Álvarez enumeró que existen alrededor de 70 profesores con procesos administrativos o penales.

Imagen de estudiantes que cuidan su identidad. LA TERCERA
Imagen de estudiantes que cuidan su identidad. LA TERCERA
Debido a papás enojados por hijos aplazados, proponen "promoción automática" para alumnos

Ante la denuncia de algunos padres de familia contra al menos 70 maestros por aplazar a sus hijos y por otras causales, desde el Magisterio Urbano ha surgido una propuesta: aprobar una norma que determine la "promoción automática".

El dirigente José Luis Álvarez ha planteado que el MInisterio de Educación dé curso a una norma que permita que la "promoción sea automática” para el caso de estudiantes que cursen sexto de secundaria.
 
“Los maestros pedimos al Ministerio de Educación que saque una norma, donde diga que la promoción es automática, donde el estudiante pueda aprovechar el conocimiento que se le está impartiendo, y el que no, también”, afirmó.

El maestro rechazó la criminalización y penalización a la labor de los docentes por parte de algunos padres de familia. Álvarez cree que fomentan a los hijos a no asumir la responsabilidad de sus acciones. 

A tiempo de informar que existen alrededor de 70 profesores con procesos administrativos o penales, lamentó que los padres no cumplan con su principal tarea, que es inculcar valores como la responsabilidad, puntualidad, respeto y honestidad. 

Al respecto, Álex Morales, exdirigente maestro de El Alto, responsabilizó a los papás, por "descuidar" la formación pedagógica de los hijos. “Ellos piensan que la educación es inscribir a los hijos para luego ir a recoger la libreta”, afirmó. 

Según Morales, los profesores informan sobre el desempeño de los estudiantes a través de las aulas abiertas cada trimestre. Se tiene un kardex de registro de todas las actividades del alumno, se cuenta con una agenda. 

“Nosotros manejamos una agenda, aula abierta, kardex, donde se les informa cada trimestre, pero ellos (papás) nunca han aparecido y de paso nos tildan de incapaces. Esto ya es insostenible e insoportable; echan la culpa al maestro y no a su hijo”, sostuvo.