Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:39

Papa pidió dar salvoconductos para asilados y canciller lo ignoró

Papa Francisco. EFE
Papa Francisco. EFE
Papa pidió dar salvoconductos para asilados y canciller lo ignoró

Un documento, revelado por el periodista Jhon Arandia, muestra que durante los conflictos postelectorales de 2019 el papa Francisco pidió otorgar salvoconductos a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se refugiaron en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz. 

La misiva de 2020, enviada por el entonces embajador Julio César Caballero, hace referencia a “superar la crisis de los asilados en la Embajada de México, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia”, pero el pedido fue ignorado por las autoridades de turno bajo el argumento de que tenía deudas con la justicia por presunto fraude electoral y generar violencia durante la crisis política.

Los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zabaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz, además del exgobernador Víctor Hugo Vásquez, el exviceministro Nicolás Laguna y exdirector de Agetic, Nicolás Laguna, permanecieron en la residencia de la embajada, en La Paz, durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez.

Según la denuncia, la exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, en ese entonces, recibió la nota oficial clasificada de “muy urgente”, sin embargo, la ignoró. También se refiere a la presión que se ejerció en contra de ellos.