Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:30

Pandora Papers revela que tres bolivianos forman parte de lista de cuentas "offshore"

Hasta la fecha, los "Pandora Papers" han puesto en evidencia a cientos de políticos y celebridades del mundo por, presuntamente, haber evadido impuestos en sus lugares de origen.
Imagen referencial de la investigación de ICIJ. Gentileza de ICIJ publicado en FRANCE 24
Imagen referencial de la investigación de ICIJ. Gentileza de ICIJ publicado en FRANCE 24
Pandora Papers revela que tres bolivianos forman parte de lista de cuentas "offshore"

Tres bolivianos forman parte de la extensa lista de centenares de políticos y famosos del mundo que fue filtrada en los Pandora Papers, un documento que fue publicado ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que revela, presuntamente, la ocultación de activos en paraísos fiscales. Sin embargo, en todas las publicaciones realizadas por la ICIJ en referencia al tema, no se publicaron nombres de los connacionales 

La investigación se basó en más de 12 millones de documentos, registros de firmas de abogados, y otros., que revelaron múltiples cuentas “offshore” en diversas naciones como Belice, Saoma, las Islas Vírgenes de Gran Bretaña entre otros. Los resultados involucran a mas de un centenar de políticos, actuales y del pasado, junto a famosos y personajes públicos que evadieron impuestos en la compra de propiedades y otros bienes usando cuentas fuera de su jurisdicción.

Según una de las múltiples publicaciones realizadas ayer por el ICIJ, titulada “Pandora Papers: An offshore data tsunami” (Pandora Papers: Un tsunami de información offshore), se detectaron tres personas en Bolivia que están incluidas en esta investigación, aunque, no se brinda detalles respecto a sus ocupaciones y mucho menos sus identidades.

En el ámbito latinoamericano se detectaron decenas de políticos en ejercicio que figuran en las listas. Dos de ellos muy relevantes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En ambos casos, desde sus entornos, se puso en duda la veracidad de dicha investigación y se negó que cualquiera de los dos primeros mandatarios tengan cuentas en diversas jurisdicciones denominadas paraísos fiscales. 

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a CIPER y LaBot.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas. En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Si desea acceder a más información haga click AQUÍ