Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL 22 DE MARZO SE DECLARÓ LA CUARENTENA TOTAL EN EL PAÍS

Pandemia: familias viven 114 días con bonos de Bs 3.5 y 4.5 diarios

Varios países latinoamericanos asumieron medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus COVID-19 en favor de diferentes sectores de la sociedad.
Pandemia: familias viven 114 días con bonos de Bs 3.5 y 4.5 diarios

Hace 114 días, el 22 de marzo, Bolivia declaró la cuarentena total por el incremento de casos de coronavirus COVID-19 y con el objetivo de contener los contagios. A la vez, se asumieron medidas económicas para contrarrestar los efectos de esta medida.

El Gobierno dispuso la entrega de bonos de entre 400 y 500 bolivianos, que hasta ahora representan entre 3.5 y 4.5 bolivianos diarios para diferentes sectores de la sociedad. Están las familias con hijos en edad escolar, mujeres embarazadas, jubilados sin renta, personas con discapacidad y mayores de 18 años sin salario. 

Las acciones que se aplican en el país tienen ciertas coincidencias con las de otros países de Latinoamérica. En algunos casos, son más avanzadas y permiten una subsistencia más adecuada de sus habitantes.

La presidenta Jeanine Áñez anunció en abril la implementación de los Bono Familia, de 500 bolivianos para familias con hijos en nivel inicial, primario y secundario de los colegios fiscales, privados y de convenio; la Canasta Familiar, de 400, para quienes reciben la Renta Dignidad, madres del Bono Juana Azurduy y personas con discapacidad; y del Bono Universal de 500 para mayores de 18 años que no tienen una remuneración económica fija. En la moneda extranjera el monto representa 57 y 72 dólares.

OTROS PAÍSES Argentina tiene similares medidas bajo el denominativo de Bono Extraordinario y la Canasta Alimentaria. Se trata de un subsidio extraordinario por un monto de 3.000 pesos, que representa unos 42 dólares para madres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y jubilados o con pensión mínima. Los desocupados y del sector informal reciben el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos (140 dólares).

En Brasil, los trabajadores informales y autónomos recibieron 1.800 reales (unos 360 dólares) repartidos en tres meses. Se estima que benefició a más de 50 millones de brasileños, una cuarta parte de la población, según EFE. Este sector representa el 40.6% del total de empleados del país. A los padres solteros (especialmente a las mujeres) se les permite duplicar la subvención.

En Chile, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los beneficios económicos oscila entre 82 y 500 dólares, por la cantidad de miembros de una familia. Los trabajadores informales reciben alrededor de 130 dólares. 

En el caso de Perú, mediante un decreto, se dispone el pago del Bono Familiar Universal de alrededor de 200 dólares. Es el último del gobierno de Martín Viscarra. Más antes se tenía el Bono Yo me quedo en casa de más de 100 dólares, Bono Independiente y Bono Rural. 

En Venezuela, la OIT no reporta ningún subsidio o bono. Solo hace referencia a la suspensión del pago de alquiler de individuos y empresas afectadas, siendo el Gobierno que cubre el costo y las personas que en 2019 tuvieron ingresos menores a tres salarios mínimos son exentas de pagar el impuesto sobre la renta. 

Ecuador tiene el Bono de Protección Familiar por Emergencia de contingencia de 60 dólares por dos meses a familias que se encuentran en el subempleo.

Los casos

Bolivia reportó el lunes 1.063 casos nuevos que suben el total a 49.250. Hubo 59 fallecidos y el acumulado alcanzó a 1.866.