Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:48

Pan-Bol espera que el TSE anule candidaturas de Dockweiler y Blondel

cesar y blondel
cesar y blondel
Pan-Bol espera que el TSE anule candidaturas de Dockweiler y Blondel

El candidato a alcalde de La Paz por Pan-Bol Amilcar Barral espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule de oficio las candidaturas de Álvaro Blondel de Sol.bo y de Cesar Dockweiler del MAS por incumplir requisitos constitucionales para optar por cargos públicos.

Barral sostuvo que esperará hasta el lunes una acción del Tribunal Electoral, porque caso contrario presentará su impugnación contra ambas postulaciones, dado que se trata del cumplimiento de normas de la convocatoria y de la Constitución Política del Estado.

Con datos de la Contraloría General del Estado, Barral indicó que el candidato inscrito por Sol.bo hasta hace tres días, seguía trabajando en la Alcaldía de La Paz, según le informaron los propios funcionarios municipales, indicó.

Al respecto dio lectura al artículo 238 de la Constitución Política del Estado, que determina que no podrán acceder a cargos públicos electivos, aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad: Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección.

Manifestó que el candidato de SOL.BO renunció hace dos días al cargo municipal y según datos de la Contraloría, la última declaración jurada tiene fecha del 30 de diciembre de 2020.

En el caso del candidato del MAS, aseguró que tampoco cumple con el requisito de permanencia de dos años continuos.

Recordó que, en el caso de Evo Morales, Diego Pary y Mario Cossío, el Tribunal de oficio anuló sus candidaturas a senadores porque estaban incumpliendo requisitos de residencia y lo mismo debería hacer en el caso Blondel y Dockweiler.

“Como tenemos hasta el 5 para presentar documentación complementaria, vamos a ver la declaración jurada que presente Dockweiler en relación a los daños de residencia, de hablar dos idiomas y también de haber votado en las últimas elecciones. Si no va a presentar esa documentación, recién vamos impugnar, y lo mismo haremos con Blondel”, declaró.