Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:58

Revise los requisitos sanitarios para bolivianos que quieran viajar a 8 países de Sudamérica

Los no vacunados, en algunos casos, deben cumplir un tiempo de cuarentena en el sitio de destino. En vísperas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, estos son los requerimientos.
Los pasajeros ingresan al aeropuerto y hay control. NOÉ PORTUGAL
Los pasajeros ingresan al aeropuerto y hay control. NOÉ PORTUGAL
Revise los requisitos sanitarios para bolivianos que quieran viajar a 8 países de Sudamérica

Más allá del repunte de contagios de COVID-19 por la variante Ómicron, muchos bolivianos están ansiosos por viajar al exterior para pasar las fiestas de fin de año con sus familias o amigos. Sin embargo, es necesario conocer qué medidas regirán en los países vecinos y los requisitos que los viajeros deben cumplir para evitar contratiempos posteriores.

Esquemas de vacunación completos y pruebas PCR con 72 horas de antelación al viaje son elementos a cumplir para los turistas que hayan recibido dosis contra la enfermedad. Los no vacunados deben estar en cuarentena por un tiempo en cuanto lleguen a su destino.

Estos son algunos detalles divulgados por un artículo periodístico del diario argentino La Nación con base en un documento oficial de la dirección de Migración del vecino país.

BRASIL

Desde el 18 del mes en curso, este país exige la presentación de un certificado de vacunación con esquema completo, 14 días antes de viajar. Aceptan vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de la nación vecina o por las autoridades del país de origen. 

También deben presentar un test PCR con 72 horas de antelación a su embarque hacia tierras brasileñas o uno de antígenos realizado el día previo al viaje. Esta medida no aplica a menores de dos años ni a menores de 12 que viajen acompañados. 

Por otro lado, los no vacunados deben guardar cuarentena por cinco días en el lugar de destino y luego tener una prueba PCR o de antígenos. En caso de dar positivo, seguirán confinados. 

ARGENTINA

También pide un esquema de vacunación que se haya completado dos semanas antes del viaje a dicho destino. Asimismo, el turista debe llenar una declaración jurada de manera electrónica y una prueba PCR realizada con 72 horas de antelación al embarque.

También debe contar con un seguro médico COVID y utilizar la app Cuidar del Ministerio de Salud argentino durante al menos dos semanas.

NO VACUNADOS El Gobierno argentino establece para los extranjeros no residentes: 

  • Ser extranjeros no residentes que viajen por motivos de trabajo, negocios, estudios, capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios, ser deportista y requerir participar de un evento deportivo que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según el criterio del país de procedencia.
  • Presentar documentación que justifique el criterio invocado, ya sea carta del empleador, carta del invitante en el país, o de la contraparte comercial, carta oficial del organismo del Estado que envía al funcionario extranjero en misión oficial o constancia de inscripción en institución educativa o en congreso o invitación de la entidad deportiva que organiza el torneo internacional .

  • Presentar copia de pasaporte y declarar la fecha programada del viaje.

 

CHILE

Además del esquema de vacunación completo contra la COVID-19, el viajero tiene que cumplir una cuarentena en un domicilio consignado en su declaración jurada hasta que el Ministerio de Salud de este país reciba el resultado de la prueba tomada en el punto de ingreso a esta nación limítrofe. 

Los no vacunados deben estar siete días en confinamiento sin la posibilidad de acabarlo antes. Pueden estar aislados en un domicilio o un cuarto de hotel.

Asimismo, deben presentar un test PCR con 14 días de anticipación al viaje y pasar por otra prueba al llegar. Durante los siguientes 14 días es posible que les tomen otras pruebas.

COLOMBIA

A partir del 14 de diciembre, las personas que ingresen a ese territorio deberán presentar un certificado de pauta completa de vacunación (con vacunas aprobadas por la OMS o por el país o territorio de procedencia).

Las personas nacionales y residentes colombianos que no cuenten con carnet, no se hayan vacunado o no hayan completado su pauta de vacunación, así como las extranjeras no residentes con esquema incompleto podrán ingresar al país presentando una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada. En cambio no podrán ingresar al territorio colombiano extranjeros/as no residentes no vacunados.

Es elemental resaltar que este país no pide cuarentena ni para vacunados, ni para quienes no hayan sido inmunizados.

ECUADOR

Las personas mayores a 16 años deberán presentar certificado de vacunación con el esquema completo de por lo menos 14 días antes del arribo y Prueba RT- PCR negativa de 72 horas antes de iniciado el viaje. El requisito del PCR también llega a personas entre 2 y 15 años, además de 11 meses o 29 días de edad.

Esto está reflejado en el link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/restricciones_ingresos_13_12.pdf

Este país no pide cuarentena, excepto para quienes proceden de India.

PARAGUAY

Los viajeros deben presentar un test negativo RT-PCR/LAMP/NAAT, realizado "máximo 72 horas antes del embarque" o test de antígeno negativo, realizado con 24 horas de antelación.

Personas mayores de 12 años, vacunadas y no vacunadas, nacionales o extranjeros, deberán realizarse otro test RT-PCR al 5to día, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentada al ingreso al país (N/A para personas viajeras procedentes de países miembros del MERCOSUR y países asociados).

No solicita cuarentena, pero hay "restricciones especiales transitorias" para personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. No se permite el ingreso de extranjeros/as no residentes que hayan visitado en las últimas dos semanas dichos países
y los/as nacionales o extranjeros/as residentes deberán guardar aislamiento preventivo durante 10 días siguientes a su arribo

PERÚ

Este vecino país no requiere cuarentena para ningún turista.

Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años o más cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar el haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19, 14 días antes de abordar en su punto de origen; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen. 

Los pasajeros peruanos y extranjeros residentes provenientes de la República de Sudáfrica y la República de Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares, deben acreditar el haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19 y contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen.

URUGUAY

Aquí piden un test PCR-RT obligatorio para todas las personas mayores de 6 años. Debe realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje. Se debe repetir el test en el país charrúa al séptimo día del anterior.

Están exceptuadas de aislamiento: Personas que hubieran cursado la enfermedad dentro de los 90 días previos al ingreso. Se acredita mediante resultado positivo
de test PCR-RT o test de detección de antígenos, realizados entre veinte y noventa días previos al embarque; y quienes tengan esquema de vacunación contra la COVID-19 completo y su última dosis haya sido en los últimos nueve meses previos al inicio de su viaje y al menos 15 días antes de su ingreso

El resto de las personas que ingresa por más de una semana, debe realizar aislamiento social preventivo obligatorio por 14 días, pudiendo acortar el plazo realizándose otro test PCR a los siete días, en el país; en caso de dar negativo, se levanta la cuarentena. Asimismo, toda persona que ingrese a Uruguay está sujeta a aislamiento por 14 días, si no se encuentra vacunada.