Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 14:18

El país vuelve a las urnas el 7 de marzo de 2021

En caso de segunda vuelta, los candidatos deberán medirse nuevamente el 11 de abril.
Ciudadanas cochabambinas ejerciendo su voto el domingo 18 de octubre.  DICO SOLÍS
Ciudadanas cochabambinas ejerciendo su voto el domingo 18 de octubre. DICO SOLÍS
El país vuelve a las urnas el 7 de marzo de 2021

Las elecciones subnacionales en las que el país podrá elegir a sus gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales tienen fecha: el domingo 7 de marzo de 2021. Así lo dio a conocer ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El Tribunal emitió la convocatoria 48 horas después de la posesión de las autoridades victoriosas en las elecciones nacionales, como manda la norma.

CALENDARIO

A continuación, el detalle de las fechas que harán parte del proceso: del 3 al 17 de diciembre de este año se concretará la inscripción de los ciudadanos al Padrón Electoral, que estará dirigida a los bolivianos que cumplen 18 años hasta el domingo 7 de marzo y a aquellos votantes que se mudaron de residencia.

El 18 y 19 de diciembre, será el turno de los candidatos, quienes tendrán que inscribirse en esas dos jornadas.

Romero señaló que, además de los nueve puestos para las gobernaciones, hay 337 cargos para alcaldes, “y 5 serán elegidos por normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas”.

“Tenemos poco más de 270 asambleístas departamentales que van a ser elegidos y más de 2.000 concejales”, indicó.

El 5 de febrero de 2021 se procederá al sorteo de los jurados electorales en todos los tribunales departamentales. El domingo 7 de marzo será el día de la votación.

El domingo 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta, que se aplicaría para gobernadores únicamente, en caso de que los candidatos no alcancen el 50% más uno de los votos el 7 de marzo.

FRANCO, CANDIDATA

La excandidata  a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No y exdiputada de Demócratas Shirley Franco se perfila como posible candidata a la Alcaldía de Cochabamba. El anuncio se hará oficial en los próximos días.

Demócratas ya formalizó a sus candidatos en los municipios del Cono Sur. El asambleísta Eduardo Sarmiento indicó que impulsarán una postulación joven y con experiencia. “Como partido, vamos a impulsar a Shirley Franco”, dijo.