Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:10

LOS PAGOS SUFRIERON ALGUNOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y DE REGISTROS

Bono Universal satura consultas en sitio web y Bono Familia ajusta datos tras problemas

El Gobierno pidió paciencia, comprensión y evitar aglomeraciones para el cobro en las diferentes entidades financieras del país. También asumió algunas medidas que permitan subsanar los problemas.

Bono Universal satura consultas en sitio web y Bono Familia ajusta datos tras problemas

El cobro del Bono Universal comenzó ayer en medio de problemas en el sistema para las consultas y en algunas entidades financieras. Este último contratiempo también es el común para el pago del Bono Familia, por la falta de un registro.

Ante esta situación, el Gobierno salió al frente para pedir paciencia, comprensión y evitar aglomeraciones. También asumió algunas acciones que contrarresten estas dificultades.

Ayer en la mañana, según reportó Urgente.bo, la página de consultas para saber si está habilitado para el cobro de los 500 bolivianos del Bono Universal (www.boliviasegura.gob.bo) fue saturada por la gran cantidad de consultas.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plago, a través de un comunicado, pidió paciencia y comprensión. También informó que su personal técnico se encontraba trabajando en la solución del problema.

En algunas entidades financieras, el sistema de registro de los beneficiarios no estuvo habilitado por más de una hora, lo que provocó que las filas continúen. Solo se pudo pagar los otros bonos y rentas.

 Por otro lado, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación instruyó la apertura del Sistema de Información Educativa (SIE) hasta el 8 de mayo.

El objetivo es  que las unidades educativas fiscales y de convenio, que necesitan consolidar datos de los estudiantes, puedan hacerlo hasta esa fecha y así facilitar a los padres el pago del Bono Familia.

Hace unas semanas, según Urgente.bo, hubo padres preocupados porque no lograron inscribir a sus hijos y otros argumentaron que por motivos de salud o trabajo tuvieron que cambiarlos de establecimientos educativos.

 Las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) deben realizar ahora el registro de los alumnos en los casos en que cambiaron de jurisdicción; en Unidades Educativas de nueva creación; los que llegaron del exterior y no pudieron regularizar su inscripción; y los que debido al COVID-19 y otras razones no realizaron o no completaron su registro.

“En caso de no consolidar la información en las fechas establecidas los perjuicios serán de exclusiva responsabilidad de Direcciones Departamentales de Educación y Direcciones Distritales Educativas del Estado”, advierte el documento.

Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez, citada por ABI, llamó a los beneficiarios a respetar el calendario establecido y así evitar las aglomeraciones de personas en las entidades financieras.

Entre el 5 y 11 de mayo cobran el bono las personas de 50 a 60 años; entre el 12 y 18 de mayo los beneficiarios de 40 a 49 años; y del 19 al 25 de este mes los que tengan de 30 a 39 años. Mientras, los beneficiarios de 20 a 29 años cobrarán el bono desde el 26 de mayo al 1 de junio; y los que tengan entre 18 y 19 años accederán al beneficio del 2 al 9 de junio.

La Jefa de Estado recordó que solamente pueden recibir el nuevo beneficio,  implementado para mitigar los efectos de la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus, quienes tengan nacionalidad boliviana y no accedan a ningún otro ingreso económico. Es decir, no pueden acceder al Bono Universal los que cobran el Bono Familia, la Canasta Familiar, servidores públicos de todos los niveles de Gobierno, trabajadores del sector público y privado, además de los que reciben pensiones o rentas de jubilación, invalidez, viudez, benemérito y personas notables.

"En esta pandemia nadie está solo. Cuidándonos unos a otros saldremos adelante", apuntó Áñez.

El pago de los bonos y rentas no solo se realiza en el Banco Unión, sino en las diferentes entidades financieras del país. Hay 159 sucursales y 1.677 agencias de bancos, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de vivienda para un total de 1.836 puntos de atención.