Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:50

HOY INICIA CON EL NIVEL SECUNDARIO DE COLEGIOS FISCALES Y DE CONVENIO

Pago del Bono Familia será para todos los estudiantes hasta secundaria y por grupos

El Gobierno amplió el beneficio para los colegios privados y centros de educación alternativa y especial. Se estableció cuatro fechas para hacer efectivo de 500 bolivianos a los padres, madres o tutores. Descartan el cierre del año escolar. 

La presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje a la nación.
La presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje a la nación.
Pago del Bono Familia será para todos los estudiantes hasta secundaria y por grupos

El Bono Familia de 500 bolivianos alcanzará a los estudiantes de los colegios fiscales, de convenio y particulares de todos los niveles de educación del país, hasta secundaria.

Desde hoy comienza el pago único por grupos diferenciados en las entidades financieras para aminorar los gastos de las familias que cumplen con la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.

La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer en la tarde la ampliación de este beneficio a los colegios privados y centros de educación alternativa y especial.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informaron que se tienen cuatro fechas para que se pueda efectivizar el cobro que comenzará hoy con los estudiantes del nivel secundario de los establecimientos educativos fiscales y de convenio. Sin embargo, la vigencia es de 90 días, a partir de la fecha de inicio del pago.

Los datos para tomar en cuenta sobre el pago. ISMAEL ESCOBAR

Los datos para tomar en cuenta sobre el pago. ISMAEL ESCOBAR


LOS GRUPOS El director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, informó, citado por Urgente.bo, que el primer pago será del 15 al 21 de abril.

Para el nivel primario se habilitó el cobro entre el 22 y 28 de abril y para el nivel inicial del 29 de abril al 5 de mayo. Todo esto respetando el orden de salida de los últimos dígitos de las cédulas de identidad.

La Mandataria complementó estos grupos con el de los estudiantes de colegios privados y de centros de educación alternativa y especial que podrán cobrar desde el 18 de mayo.

Los requisitos con la cédula de identidad y la libreta original con firmas y sellos de la Unidad Educativa. Este último documento puede ser de 2017, 2018 o 2019. En el caso del carnet, no importa si está vencido, tiene valor para el cobro.

ASFI dispuso que a partir de hoy todas las entidades de intermediación financiera paguen este bono, vale decir bancos, cooperativas  de ahorro y crédito y entidades financieras de viviendas.

En total se cuenta con 159 sucursales y 1.677 agencias para un total de 1.836 puntos de atención a nivel nacional. Según Romano, en este momento están atendiendo alrededor 1.200 puntos, se irán incrementado. El horario se mantiene de 7 a 12 del mediodía.

AÑO ESCOLAR Por otro lado, ante la incertidumbre de las fechas en que los estudiantes volverán a clases, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó ayer que aún no es conveniente hablar de una clausura del año escolar.
“Con los datos que tenemos hasta hoy (por ayer), no es conveniente pensar en una clausura o en un cierre del año escolar”, señaló en entrevista con ERBOL.

Cardenas reflexionó que “lo que conviene pensar es que no juzguemos el avance educativo solo en función de contenidos (porcentajes de avance) sino juzguemos en sentido cualitativo, en competencias, en aprendizajes”.

La máxima autoridad educativa pidió centrarse en qué aprenden los estudiantes, el cómo y qué aprendizajes han logrado.

Empero el excandidato presidencial también afirmó que “la educación boliviana, a partir de ahora, y no solo por el coronavirus, no va a ser la misma”.

Dijo que, si bien se perjudicó el primer trimestre, en los restantes se podrá implementar un sistema combinado entre la educación presencial y virtual.

En ese contexto, recordó que ahora hay que mantener espacios de distanciamiento social, es decir que los estudiantes ya no pueden estar apiñados en cursos de alrededor de 30 estudiantes o más. Indicó que se está trabajando para tomar esas previsiones.

Asimismo, señaló que las tres modalidades de enseñanza, la "educación virtual, a distancia y presencial” tendrán que ser aplicadas en el sistema educativo escolar, y no como en el pasado que “solo hemos vivido la educación presencial".