Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Pago de aguinaldo es hasta el 21; empresarios rechazan

Una persona cuenta el dinero en una entidad financiera./ DICO SOLÍS
Una persona cuenta el dinero en una entidad financiera. DICO SOLÍS
Pago de aguinaldo es hasta el 21; empresarios rechazan

El Ministerio de Trabajo emitió ayer un instructivo, mediante el cual establece que el aguinaldo de Navidad, correspondiente a este año, se pague hasta el próximo 21 de diciembre, impostergablemente.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó que el sector privado se encuentra alarmado con la decisión del Gobierno, por lo cual alertó que podría generarse cierre o quiebra de unidades productivas.

El instructivo también establece que el incumplimiento a esta disposición será sancionado con el pago doble de ese beneficio.

En otro punto indica que los empleadores deberán presentar al Ministerio de Trabajo, las planillas que certifiquen el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 31 de diciembre de 2020, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT). Además, todas las personas que presten sus servicios bajo condiciones de subordinación y dependencia tienen derecho a acceder a su aguinaldo, con la condicionante de contar con tres meses de trabajo continuos.

En el caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante este año, ya sea mediante contrato fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida, la base de cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes.

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, recordó que su pedido es de flexibilizar el pago y que no se niegan a hacerlo.

“Propusimos una serie de alternativas que iban desde acceder a créditos blandos para cubrir esta obligación, hasta ampliar el plazo o destinar parte de los recursos a la compra de productos nacionales; sin embargo, de manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse”, señaló.

El directivo dijo también que las empresas privadas en Bolivia contratan a más de 800.000 trabajadores que representan un pago de 446 millones de dólares en aguinaldo, y que en muchos casos, el cumplimiento de este beneficio es previsionado por las empresas en montos mensuales durante el año según los ingresos. 

“¿Cómo se podía ahorrar en un año en que la economía se paralizó por más de seis meses?”, se preguntó el empresario.