Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:35

Padres piden traspasar a sus hijos a colegios fiscales en Oruro

Alegan que no participaron en el acuerdo, en el que supuestamente intervinieron el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, y la Andecop.

Un alumno estudia en su casa durante la crisis sanitaria
Un alumno estudia en su casa durante la crisis sanitaria
Padres piden traspasar a sus hijos a colegios fiscales en Oruro

En Oruro, un grupo de padres de familia de establecimientos educativos privados solicitó la autorización para traspasar a sus hijos a colegios estatales. Esto, ante la negativa de aceptar la propuesta del Ministerio de Educación sobre el descuento a las pensiones que oscila entre el 6% y 28%.

“Invitamos a todas las autoridades competentes, tanto al Ministerio de Educación como las direcciones departamentales y distritales, a que puedan abrir el sistema fiscal para que nuestros hijos tengan la posibilidad de migrar al sector fiscal”, indicó uno de los representantes de los papás orureños.

Argumentó que el descuento fue tratado únicamente entre el ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

“Queremos emitir un pronunciamiento público de rechazo a la recomendación unilateral de la base mínima y máxima para la negociación de pensiones emitido por el ministro Cárdenas”, expresó.

El 24 de este mes, Cárdenas explicó los porcentajes de los descuentos en las pensiones. Esto, después de que su despacho arribase a un “acuerdo” juntamente con Andecop que establece una rebaja del 6 al 28% mientras que dure la crisis sanitaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia, Antonio Pereyra, aseveró que el consenso no fue realizado con los padres de familia, quienes exigen pagar la mitad.