Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Padre de Camacho 'figura en lista de ciudadanos con grandes fortunas'

La información fue compartida por el abogado del Gobernador de Santa Cruz. La lista de bolivianos que tributan por las grandes fortunas es bastante reservada y, al momento, se estima que se trata del 0.001% de habitantes,
José Luis y Luis Fernando Camacho. ARCHIVO
José Luis y Luis Fernando Camacho. ARCHIVO
Padre de Camacho 'figura en lista de ciudadanos con grandes fortunas'

El abogado Martín Camacho, representante legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que el papá de la primera autoridad cruceña, José Luis Camacho, es parte del porcentaje de ciudadanos que paga impuesto a las grandes fortunas.

La información salió a la luz en el programa del periodista Pepe Pomacusi, en el que el jurista fue entrevistado en el marco de las investigaciones que se realizan a la familia Camacho por una presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Ya se ha visto perseguido José Luis por el impuesto a las grandes fortunas, evidentemente, ya ha pasado un filtro de control, por eso paga un impuesto”, informó el abogado.

PROCESO

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su hermana Rosa María Camacho y su progenitor, José Luis Camacho, se acogieron ayer al derecho al silencio en un proceso que la Fiscalía lleva en contra de los tres por una presunta legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, la Justicia determinó congelar las cuentas de la consanguínea de la autoridad y anotar preventivamente algunos de sus bienes.

La Fiscalía paceña solicitó que las mismas medidas se apliquen a Camacho y a su papá, aunque solo se dispuso la sanción para su hermana.

TRANSFERENCIAS EN 2019

El Gobernador y sus familiares son investigados en calidad de denunciados presuntamente por un flujo económico y transferencias que se habrían generado durante la crisis de 2019.

Al respecto, el abogado Martín Camacho dijo, en contacto con el periodista Pepe Pomacusi, que esta denuncia en particular se debe a un proceso por presuntos giros que habría recibido la autoridad y no así al proceso que existe contra Camacho por supuestamente haber depositado 29.000 bolivianos a un general del Estado en 2019.

Hace meses, el exgeneral Gonzalo Terceros dijo que Camacho le habría realizado un depósito de 29.000 bolivianos para trasladar a parlamentarios en avión.

Una nota de La Razón rescata que en 2019 el ahora gobernador cruceño habría depositado dinero al exgeneral para pagar combustible y trasladar a parlamentarios a la sede de Gobierno.

Según el jurista, dicho presunto depósito habría ocurrido con recursos propios de Camacho y posterior a la renuncia de Evo Morales.