Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:08

Pacto de Unidad pide a “evistas” y “renovadores” que "remen el barco" para un mismo lado

La organización campesina se muestra preocupada por las facciones que se originan dentro del masismo. Sobre todo, tras la no aprobación al anteproyecto de ley del PGE.
Imagen referencial a una reunión del Pacto de Unidad./ Urgente.bo
Imagen referencial a una reunión del Pacto de Unidad./ Urgente.bo
Pacto de Unidad pide a “evistas” y “renovadores” que "remen el barco" para un mismo lado

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, informó este viernes que el Pacto de Unidad convocará los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que el ala “evista” observara el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGE) 2023 y frenara la aprobación en la Cámara de Diputados.

El dirigente reprochó la fractura del partido azul que existe en el Legislativo boliviano, que perjudica la administración del presidente Luis Arce e incluso rompe la estructura de la tienda oficialista.

“Exhortamos a los diputados del MAS a que diluciden sus diferencias. Con esta división se perjudica al Gobierno nacional. Vamos a convocarlos y sostener una reunión entre el Pacto de Unidad y los legisladores, para que más allá de las diferencias remen el barco en un solo horizonte. De lo contrario es perjudicar al pueblo boliviano”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

Para Ramírez, no debe haber bloques en el MAS y dijo que si existe legisladores que quieran denominarse “evistas”, “choquehuanquistas” y “arcistas”, “que lo hagan", pero que debe ser interpretado como traición.

“Eso ya es tener intereses unilaterales y ambiguos. Los vamos a convocar a todos. Debemos buscar un solo norte, no se puede dividir y perjudicar en la aprobación de leyes que son para el pueblo boliviano”, argumentó.

Los diputados que apoyan al presidente Luis Arce, llamados “renovadores”, consiguieron 44 votos de los 66 para aprobar el proyecto del PGE.

La sesión para retomar el tratamiento de la norma estaba prevista para las 18:30; sin embargo, se suspendió hasta el martes 13 de diciembre, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.