Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ATENCIÓN SE NORMALIZÓ A MESES DE LA PANDEMIA

Pacientes postcovid que quieren hacer turismo optan por termas

Además, de despejar la mente, a través de las aguas termales alivian secuelas de la enfermedad. Oruro y La Paz son destinos potenciales.
Las aguas termales de Obrajes, en Oruro.     DICO SOLÍS
Las aguas termales de Obrajes, en Oruro. DICO SOLÍS
Pacientes postcovid que quieren hacer turismo optan por termas

Muchas personas que superaron el coronavirus optan por termas para hacer turismo de salud.

Estos balnearios, que están sobre todo en La Paz y Oruro, reciben a turistas que encuentran en sus aguas un alivio al cansancio continuo, la ansiedad, dificultades respiratorias y otras secuelas de la enfermedad.

La demanda de este servicio es tan elevada, que el balneario Capachos, por ejemplo, que está en Oruro, reabrió a unos meses del brote del coronavirus en Bolivia (en agosto de 2020).

En aquel entonces, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) comunicó que elaboraron un plan de bioseguridad para evitar contagios.

Entre ellos, la atención solo al 50% de su capacidad y no permitir el ingreso a la piscina, solo al sector de “individuales”.

La atención es de lunes a domingo, de 06:00 a 15:00 horas. Hay un equipo que fumiga los ambientes de manera constante.

OPCIONES Desde la Alcaldía de Oruro informaron a OPINIÓN que las termas más concurridas en el municipio son Capachos y Obrajes. No obstante, dentro del departamento hay más opciones, como Urmiri, Pazña y Poopó.

Obrajes, por ejemplo, ofrece la alternativa de pernoctar en sus instalaciones. Esta opción también rige en el Hotel Balneario Viscachani, de La Paz.

Esta última opción tiene habitaciones para dos, cuatro y hasta seis personas. Cada ambiente cuenta con tinas privadas que son llenadas con aguas medicinales.

La visita de estos lugares turísticos permitirá, entre otras cosas, potenciar el turismo local, que está debilitado desde la emergencia sanitaria por coronavirus.