Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Dos pacientes del Hospital del Niño recibirán trasplantes gratuitos de médula ósea

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una fotografía de archivo./ EFE
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una fotografía de archivo. EFE
Dos pacientes del Hospital del Niño recibirán trasplantes gratuitos de médula ósea

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, dio inicio a los trasplantes gratuitos de médula ósea para pacientes con cáncer. Los primeros beneficiados serán dos pacientes del Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría". 

"Este tipo de operaciones en el extranjero tiene un costo aproximado de $50.000 (...) Gracias a nuestros Sistema Único de Salud, gracias a nuestros profesionales bolivianos, hoy podemos decir que tenemos esperanza", mencionó el ministro Auza sobre los costos que implicaba este tipo de intervenciones. 

El procedimiento del trasplante será autólogo, es decir, contará con la intervención de las células madre de la persona que recibirá el trasplante. Antes, este tipo de tratamientos requerían de la donación de médula ósea de un familiar cercano al paciente.  

Junto con un equipo de médicos, la autoridad dio a conocer la historia de los dos menores que accederán a este tratamiento. La primera paciente es una adolescente de 14 años que reside en El Alto, fue diagnosticada con una masa tumoral de 1 kilogramo en el área del abdomen. De acuerdo a los estudios de inmunohistoquímica que realizaron en la joven, se determinó la naturaleza de este mal: un tumor neuroectodérmico primario. 

Después de un tratamiento con quimioterapia, el tumor que afectaba a la adolescente logró reducirse en un 60%, por lo que se decidió someterla al procedimiento de trasplante de médula ósea. Hace unas semanas los especialista lograron obtener células madre de la paciente. 

Por otra parte, el segundo beneficiado será un niño de 10 años oriundo de Beni. Hace cuatro años empezaron los síntomas del cáncer, con rápida pérdida de peso, sudoración y presencia de tumores alrededor del cuello. Este mal dañaba severamente su hígado y baso. 

"Se ha decidido, por nuestro equipo médico altamente capacitado, su valoración y traslado a la ciudad de La Paz, donde se realizó el diagnóstico de linfoma de Hodgkin en su etapa más avanzada", menciona la autoridad de salud. Con este cuadro médico, y después de meses de quimioterapia, ahora accederá a esta operación. 

Auza asegura que el Estado continúa trabajando por los pacientes con cáncer y que este es solo el primer paso para brindar una oportunidad a los niños afectados con esta enfermedad.