Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:36

Paceños se suman a paro y llaman a marcha entre división y violencia

En la resolución demandan la abrogación de la Ley 1386 y un “paquete” de seis leyes, además de la restitución de los dos tercios. También censuran la persecución política a autoridades nacionales.
Una mujer increpa al alcalde de La Paz, Iván Arias, durante la Asamblea de la Paceñidad. APG
Una mujer increpa al alcalde de La Paz, Iván Arias, durante la Asamblea de la Paceñidad. APG
Paceños se suman a paro y llaman a marcha entre división y violencia

División y violencia se apoderaron ayer de La Paz, durante la Asamblea de la Paceñidad que determinó sumarse al paro multisectorial y llamó a una marcha para mañana miércoles a las 16:00 horas por la abrogación de la ley 1386 y del “paquete de leyes”, además de la restitución de los dos tercios en la Asamblea. 

Mientras se realizaba la Asamblea, en puertas de la Alcaldía hubo amagues de enfrentamiento entre quienes apoyaban y se oponían a la reunión. La Policía hizo uso de gases lacrimógenos para evitar que la violencia incremente.

En su resolución, también censuraron la persecución política a autoridades nacionales y se declararon en estado de emergencia y movilización permanente, reportó Urgente.bo.

Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, la norma de estrategia contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo es “abiertamente atentatoria a las libertades y la propiedad privada de los bolivianos”. 

A su vez, sobre los dos tercios, justificó que es una “garantía democrática que permite al país leyes de consenso y no arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial”.

PAQUETE DE LEYES

Como tercer punto estuvo la abrogación de las leyes inconsultas, promulgadas por el Gobierno, que conforman un “paquete de persecución política contra la población en general y atentatoria de la libertad y propiedad privada de los paceños y bolivianos”.

Se refirió a seis leyes: la 1398 de Registro de Comercio; 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; 1387 de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana; 1359 de Emergencia Sanitaria; 342 que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025; y 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Gobierno desmiente a la oposición y dice que hay falsedades en el llamado “paquete de leyes”, que es objeto de que el paro y la movilización por parte de los sectores se mantenga. 

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, explicó que seis son las normas observadas y fue reiterado en la Asamblea de la Paceñidad.

Según el Ejecutivo, citado por Urgente.bo, es falso que la Ley 1398 facilite al Estado un acceso directo e irrestricto a la información sobre actividades de comercio y que no se renueva el contrato de concesión de Fundaempresa.

También, la oposición cuestiona la Ley 1390 por la existencia de colaboración para combatir la corrupción y no se menciona que este mecanismo de indagación corresponde a los estándares más altos de la normativa internacional en esta temática.

Sobre la Ley de Emergencia Sanitaria, explicaron que el Consejo Nacional que se crea es una instancia de coordinación con las instituciones mencionadas y la ‘cláusula de confidencialidad’ que observan es un requisito mundial de las empresas fabricantes de vacunas, por ejemplo.

Con relación al proyecto de Ley 342 se aclara que varios de sus lineamientos corresponden a la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado vigente desde 2016 y por tanto no incorpora ninguna regulación que atente contra la autonomía, reconocida en la Constitución.

La Ley 1405, según el Gobierno, “servirá para un manejo adecuado y sistematizado de los datos a nivel nacional, departamental, regional y municipal, al contrario de lo que argumenta la oposición política”.

OTRAS RESOLUCIONES

En otro de los puntos, expresó el rechazo al empleo de la violencia “por parte de paramilitares apoyados por el Gobierno a través de la Policía Bolivia, que han amedrentado y atacado cruelmente a la población en vehículos incautados al narcotráfico”.

Por otro lado, censuró la “persecución política del Gobierno del MAS, que tiene a varias ex autoridades nacionales detenidas irregularmente en las cárceles del país, sin el debido proceso y sin ninguna sentencia en su contra”.

“Consecuentemente, exigir que se realicen los juicios que correspondan en libertad y respetando el derecho irrestricto a la defensa y al debido proceso. Basta de abusar de la detención preventiva como una forma de venganza política”, se lee.

Finalmente está la creación de un “Cuerpo de Notables” para el análisis de las normas.