Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:57

Paceños miden fuerzas en 2 marchas que alzan mensajes de advertencia

El alcalde Iván Arias acusa a ‘grupos paramilitares’ tras que le echaran gas pimienta a la cara. Afines al MAS definen sanción por no socializar normas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afectado por el gas. APG
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afectado por el gas. APG
Paceños miden fuerzas en 2 marchas que alzan mensajes de advertencia

Dos marchas coincidieron en el centro paceño, donde se produjeron algunos incidentes y dejaron serias advertencias. La polarización quedó en evidencia. 

El alcalde Iván Arias y un grupo de trabajadores de la prensa fueron los más afectados.

La marcha convocada por la Asamblea de la Paceñidad y el cabildo de la Federación de Juntas Vecinales y Central Obrera Regional (COR), que contó con la participación de “autoconvocados” y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), generaron tensión en la ciudad.

A las 17:00, la autoridad municipal lideró la movilización para expresar regocijo por la abrogación de la ley 1386, pero fue evitada por un bloque de personas al grito de “los pititas no pasarán” mientras la Policía trataba de dispersarlos para evitar la violencia, reportó Urgente.bo. Se lanzaron petardos e insultos hasta que según denunció Arias, una persona de civil, que supuestamente estaba protegida por la Policía les echó gas pimiento.

“Son grupos paramilitares protegidos por la Policía. ¿Cómo van a tener civiles gas pimienta? Nos echaron a la cara”, lamentó.

CONTRA LA PRENSA

Ambas marchas tenían como fin llegar a la plaza San Francisco, pero, cuando se encontraron, los altercados verbales derivaron en agresiones que alcanzaron a trabajadores de la prensa e incluso intentos de robos. 

Dos mujeres periodistas citadas por ERBOL denunciaron que, durante las movilizaciones fueron agredidas incluso con palos y una de ellas sufrió un intento de robo de su celular de parte de manifestantes que gritaban consignas a favor del gobierno y contra los medios como “prensa vendida” y “prensa pitita”.

Ariana Antezana de Red UNO, identificó a dos mujeres y un varón que además le lanzaron tinta roja y arrojaron petardos en su dirección.

La periodista de Unitel, Carla Mercado, relató que cuando quiso filmar los golpes a su colega también sufrió agresión y el intento de robo de su celular. 

CONTRA ASAMBLEÍSTAS

Del otro lado, en el cabildo de afines al MAS advirtieron que cualquier diputado o senador que no baje a las organizaciones sociales para socializar las leyes, será sujeto a una sanción.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta, quien lamentó que los legisladores no escuchen al pueblo y brillen por su ausencia. Los acusó de ser los responsables de que el presidente Luis Arce haya abrogado la Ley 1386.

Otra de las determinaciones que asumió el cabildo es apoyar al presidente Luis Arce y el proceso de cambio ante lo que consideran otro intento de “golpe de Estado” por el paro multisectorial que fue asumido por 9 días. A su vez, resolvieron demandar el inicio de un proceso penal en contra de “subversivos y terroristas” que tienen “aganes de desestabilización”.

A su turno, el dirigente de los gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, señaló que se debe iniciar procesos en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.