Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

LOS OTROS SEIS DEPARTAMENTOS CONTROLAN MEJOR LA PANDEMIA

Bolivia supera el millar de casos; ven desborde en Santa Cruz, Oruro y Beni

Salud reporta 64 nuevos contagios en un día, lo que sube la cifra total a 1.014. También informó de tres fallecimientos, entre ellos el de una niña de cinco años que padecía de leucemia. La proyección es de llegar al 30 de abril con 2.005 infectados. La cifra se triplicó en 15 días.

El cuadro con el reporte diario. MINISTERIO DE SALUD
El cuadro con el reporte diario. MINISTERIO DE SALUD
Bolivia supera el millar de casos; ven desborde en Santa Cruz, Oruro y Beni

Bolivia superó el millar de contagios en 48 días, desde el reporte del primer contagio, el 10 de marzo.

El informe de ayer fue de 64 nuevos casos, lo que sube el total a 1.014.

Los infectados se encuentran en Santa Cruz (28); La Paz (17); Oruro (13); Beni (5); y Chuquisaca (1).

La preocupación mayor de las autoridades de Salud está en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Beni, donde se prevé un desborde de casos hasta el 30 de abril, el fin de la cuarentena, donde se estima que se llegará a 2.005 casos en todo el país.

Santa Cruz actualmente tiene 553 contagios, pero la proyección es que llegue a 752. Oruro pasaría de 92 a 104; y Beni de 62 a 64.

Los otros seis departamentos, de acuerdo con las proyecciones que dio a conocer el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, se encuentran en un escenario más conservador, es decir que se mantienen por debajo de la línea que separa una situación con y sin cuarentena.

Dijo que en Oruro, por la cantidad de casos, se puede decir que no se cumple con la medida del aislamiento, lo mismo que en Santa Cruz y Beni. La mayor preocupación es en esta última región que pasó a ser considera como zona de riesgo.

“La proyección ascendente es muy importante y preocupa demasiado”, aseguró.

Dijo también que Pando se encuentra dentro de los límites; La Paz se mantiene en la línea; y Cochabamba está por debajo de lo esperado al igual que Potosí. En el caso de Tarija y Chuquisaca se prevé que no llegarán a alcanzar lo proyectado.

Pando tiene 12 casos y hasta el 30 de abril alcanzaría los 58; La Paz subiría de 185 a 460; Cochabamba de 78 a 262; Potosí de 26 a 87; Tarija de 3 a 109 al igual que Chuquisaca.

Según Prieto, todo está en función de que se cumplan con las medidas de cuarentena que determinó el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. Explicó que las proyecciones se hicieron en diferentes escenarios, en el marco del acatamiento de la cuarentena.

“Los casos notificados marcan la tendencia y la evolución. Se está a merced del comportamiento de la población, atribuimos a su esfuerzo, pero hay algunos desbordes”, explicó.

Dijo también que la preocupación se extiende a los departamentos con registro bajo de casos y en los que el esfuerzo del a Policía y las Fuerzas Armadas no es suficiente.

LOS DATOS El reporte epidemiológico muestra que la cifra de 1.014 se triplicó en 15 días, siendo que para el 12 de abril Bolivia registraba 300 contagios.

También reflejó el total acumulado de 53 decesos con los últimos tres casos de ayer en Santa Cruz.

Marcelo Ríos, responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes), lamentó, citado por Urgente.bo, el deceso de otra niña a causa del coronavirus. La primera se había registrado el 9 de abril. Se trataba de una bebé de 5 meses con una enfermedad de base. 

Pasaron 20 día y se lamentó una segunda muerte. Se trata de una niña de 5 años que tenía leucemia. Aguantó una semana con el virus, pero tuvo complicaciones. Según Ríos, hay 15 niños menores de 14 años infectados con el virus, uno se encuentra en terapia intensiva. 

La mayoría de los menores fue contagiado por sus padres o durante las exposiciones al llevarlos a ferias  o lugares conglomerados.

El reporte también da cuenta de 4.974 casos descartados; 98 pacientes recuperados a nivel nacional; y 168 casos

sospechosos.

El índice de casos positivos es de 9 por 100.000 habitantes.