Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Otras dos exautoridades de la gestión de Áñez van a proceso

El exviceministro Wilson Santamaría debe responder por el caso respiradores y la exministra María Elva Pinckert por un supuesto nombramiento irregular.
La exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert y el exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría. ARCHIVO
La exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert y el exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría. ARCHIVO
Otras dos exautoridades de la gestión de Áñez van a proceso

Dos exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se suman a la lista de procesados en la gestión de Luis Arce por diferentes delitos.

Los últimos son el exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría por el caso respiradores, mientras que la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert por un supuesto nombramiento irregular.

El Ministerio Público amplió la investigación contra cinco personas, entre ellas la exautoridad, por la compra de 170 respiradores españoles, durante la pandemia del COVID-19. Según el expediente del 24 de marzo, al que tuvo acceso ERBOL, la exautoridad es acusada por el delito de uso indebido de influencias.

También se abrió proceso contra el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), H.A.P.F; además de R.J.A.C., exprofesional financiera; J.C.C., exjefe financiero de la AISEM; y F.J.A.A., exadministrador regional Santa Cruz de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud del Ministerio de Salud (CEASS). Todos por la presunta comisión de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La investigación estableció un presunto sobreprecio de más de tres millones de dólares.

OTROS CASOS

Pinckert fue notificada el lunes con dos citaciones por la presunta comisión de los delitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes. Su declaración informativa en calidad de denunciada está prevista para los próximos días.

La semana pasada fue imputada formalmente la  exministra de Salud, Eidy Roca, por el sobreprecio en la compra de respiradores chinos de seis millones de dólares. Su audiencia, en la que la Fiscalía tenía previsto pedir su detención preventiva, fue postergada. 

La exautoridad es acusada por los delitos son contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La expresidenta Áñez y sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra; y de Energías, Rodrigo Guzmán se encuentran encarcelados. 

En la misma condición se encuentra el exdirector de Migración Marcel Rivas, quien está con detención preventiva desde hace cuatro meses. Su audiencia está prevista para mañana tras suspenderse en dos oportunidades.

Entre tanto, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez está declarado como prófugo, al igual que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Luis Fernando Camacho.

El alcalde electo de La Paz y exministro de Obras Públicas, Iván Arias, tiene otras querellas en su contra.

DENUNCIA

Por otro lado, parlamentarios de Creemos, a iniciativa del diputado José Carlos Gutiérrez, presentaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los delitos de incumplimiento de deberes, prolongación de funciones, beneficios en razón del cargo y conducta antieconómica.

Gutiérrez indicó, según ERBOL, que la denuncia surge con el objetivo de cuestionar a la exdiputada, porque actualmente es denunciante en el caso denominado “golpe de Estado”, pero en su momento aprobó una ley que prorrogaba el mandato de Áñez y cobró el sueldo respectivo de más de Bs 200 mil.

Explicó también que Patty, al denunciar que el Gobierno de Áñez fue “de facto” originado por un “golpe de Estado”, está desconociendo la legitimidad también de los hechos producidos posteriormente, como la nueva elección que hubo en 2020 de la cual salieron un nuevo gobierno y asambleístas.  

En la denuncia, se solicita al Ministerio Público la misma celeridad, rapidez e inmediatez, que tiene con el proceso de la denuncia de supuesto “golpe de estado”. Asimismo, se pide la recepción de la declaración informativa de Patty.

El parlamentario manifestó que, con el proceso, se busca que Patty se retracte de sostener que hubo un “golpe de Estado” en el país y que la Fiscalía reoriente la investigación respectiva.