Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EVA COPA Y JAVIER ISSA ESTÁN AISLADOS

Otras dos autoridades dan positivo a COVID-19; Núñez sale de la “línea de peligro” y Coímbra dona plasma

La presidenta del Senado y el viceministro de Régimen Interior y Policía dieron a conocer su situación. Políticos dejaron de lado sus diferencias políticas y enviaron mensajes de solidaridad.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra dona plasma. ABI
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra dona plasma. ABI
Otras dos autoridades dan positivo a COVID-19; Núñez sale de la “línea de peligro” y Coímbra dona plasma

Dos autoridades se suman a la lista de cerca de una decena que dieron positivo a coronavirus COVID-19 en el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mientras otros dos se recuperan.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó ayer que dio positivo a las pruebas, por lo que se mantendrá aislada por el tiempo que sea necesario.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que se encuentra estable y no se alejará de sus funciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Informo a Bolivia que los resultados de las pruebas han dado positivo a COVID-19. Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales", escribió.

A su vez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó ayer que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dio positivo y aseguró que se contagió en la región cochabambina de K’ara K’ara, donde persiste desde hace días un bloqueo que impide el ingreso al relleno sanitario.

“Se ha contagiado ahí en K’ara K’ara, la mayoría de los muertos salen de ahí, el 60% es de ahí; esa gente irresponsable que está manejando de manera criminal a sus compañeros, amigos, sacándoles a bloquear, obligándoles a generar mucho dolor y mucha muerte”, dijo.

En entrevista con ERBOL, Issa, dijo que se encuentra aislado en su domicilio y que hasta el momento solo tiene tos.

“Ojalá que pase rápido. Hago un llamado a la población para que se cuide, esto no discrimina a nadie. Están viendo que se están disparando los casos de contagio y esto es porque no estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Tenemos que tomar mayor conciencia”, manifestó.


RECUPERADOS Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que ahora se encuentra fuera de la "línea de peligro", pues solo presenta síntomas leves luego haberse aislado para recibir el respectivo tratamiento médico.

"Espero desde mi aislamiento seguir apoyando y una vez salga de esto poder seguir contribuyendo en la lucha contra el COVID-19", indicó, en declaraciones a Radio Panamericana.

El 2 de julio se confirmó que Núñez contrajo la enfermedad, luego que se realizó la respectiva prueba de laboratorio; días después se conoció que tuvo que ser internado por una complicación pulmonar.

Actualmente, la autoridad se encuentra bien, con síntomas leves y guarda aislamiento en su domicilio, desde donde continúa trabajando.  En ese sentido, precisó que los médicos le indicaron que esta fuera de peligro, pero que tiene que cuidarse y seguir con la medicación correspondiente a la espera de un nuevo análisis, al que se someterá este fin de semana.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que ya contrajo el coronavirus COVID-19 "hace un tiempo" y logró vencer la enfermedad sin presentar síntomas, ayer donó plasma hiperinmune para el tratamiento de enfermos en estado crítico.

"Estoy aquí luego de haberme enterado que pasé por el COVID-19 sin ningún tipo de síntoma. Estoy agradecido con Dios porque pasar esta enfermedad sin enterarse es una bendición", dijo.

Pese a que Coímbra dio negativo a cuatro pruebas PCR y de estar en contacto con Núñez, los médicos le recomendaron hacerse la prueba anticuerpo y salió que ya pasó la enfermedad y creó anticuerpos.

SIN DIFERENCIAS Luego de que la presidenta Jeanine Áñez diera positivo surgieron muestras de solidaridad hacia ella de diferentes autoridades, políticos y ciudadanos. Lo mismo sucedió con la presidenta del Senado, Eva Copa, dejando de lado las diferencias políticas.

"Le expreso mi apoyo en estos duros momentos. Le deseo una pronta recuperación. Fuerza y que Dios la bendiga", escribió en Twitter Áñez.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, destacó que primero está la salud antes que las diferencias políticas y manifestó sus deseos de pronta recuperación a Copa.

"Ex colega @EvaCopa_Bol estaremos orando para su pronta recuperación más allá de las diferencias políticas, la vida es lo primordial, cuente con todo mi respaldo", escribió en esa misma red social.

Por su parte, los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y de la alianza Libre 21 manifestaron su apoyo a la senadora Copa.

"Mi solidaridad y deseo de una rápida y completa recuperación para la señora Presidenta del Senado @EvaCopa_Bol", escribió el expresidente Carlos Mesa.

En tanto, Jorge Quiroga expresó en sus redes sociales sus deseos para una pronta recuperación de la legisladora y así el Legislativo continúe funcionando para luchar contra la crisis sanitaria en el país.

"Deseamos una pronta recuperación a la Senadora Copa. #Bolivia necesita el Congreso funcionado, colaborando y aprobando ayuda para enfrentar #coronavirus", sostuvo el político.

También se pronunció el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, quien expresó su deseo de que las autoridades bolivianas, que dieron positivo a COVID-19, se recuperen pronto y remarcó que esta situación es una oportunidad para reconocer que no hay "riesgo cero" en la pandemia que golpea al mundo porque la enfermedad es altamente contagiosa.