Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Otorgan libertad pura y simple a Leopoldo Fernández por el caso Porvenir

Sin embargo, el exprefecto aún tiene dos procesos en su contra por los cuales permanecerá con arresto domiciliario.
Otorgan libertad pura y simple a Leopoldo Fernández por el caso Porvenir
El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz otorgó hoy libertad pura y simple al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien en 2017 fue sentenciado a 15 años de prisión acusado de la comisión de los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves en el caso de la 'Masacre de Porvenir'.

"Fue absuelto por cuatro delitos, entre ellos terrorismo, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves, entonces fue condenado (a 15 años de cárcel) por homicidio, pero en grado de autoría mediata, esta resolución fue apelada con recurso de casación", detalló su abogado, Karlo Brito, en contacto con ATB.

Fernández cumplió detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, cuando se aceptó otorgarle detención domiciliaria por su delicado estado de salud. La medida le impedía abandonar la ciudad sede de Gobierno.

"Son más de 11 años que vengo siendo uno más de los centenares, tal vez millares de víctimas que fueron atropellados sus derechos porque teníamos una administración de justicia que estaba absolutamente contaminada por el poder político. Hoy con este fallo que declara una libertad pura y simple para mi situación de detenido empezamos a mostrar al país que realmente existe la mejor disposición de volver a manejarse como se maneja cualquier sociedad civilizada", indicó, por su parte, Fernández, en declaraciones a radio Compañera.

Sin embargo, el exprefecto aún tiene dos procesos en su contra por los cuales permanecerá con arresto domiciliario.

Al respecto, se pronunció el expresidente Jorge Tuto Quiroga a través de su cuenta de Twitter.

"Después de más de 11 años de injusto cautiverio domiciliario, en cárcel de San Pedro y prisión de Chonchocoro, resistiendo el cáncer, con un riñón menos, pero siempre de pie y nunca de rodillas. Leopoldo Fernández está hoy libre. El Leopoldo de Bolivia encarna la dignidad y libertad" (sic), señaló.