Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:37

Ortiz anuncia planes de empleo y alivio tributario

Oscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo. Btv
Oscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo. Btv
Ortiz anuncia planes de empleo y alivio tributario

El Ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que el Gobierno Central está desarrollando un plan de empleo de emergencia, además de un plan de alivio tributario para empresas.

"Estamos desarrollando un plan de empleo, de emergencia. Se espera que en las próximas dos semanas se presente el mismo. Este trabajo ya fue anunciado por la Presidenta Jeanine Áñez", informó el ministro a tiempo de destacar que esta medida beneficiará a 600 mil personas, con empleos directos e indirectos.

De acuerdo al titular, el plan de empleo  generará empleos masivos para mano de obra no calificada. "Queremos que la gente pueda generar ingresos para sus familias. Se convocarán a los municipios para que presenten sus proyectos. Complementando este plan, se establecerá una política de priorización de inversión pública para la generación de empleos y el consumo de productos nacionales", indicó.

Sobre el plan de alivio tributario, Ortiz explicó que con esta medida se posibilitará la apertura de nuevos rubros laborales y oportunidades de trabajo para jóvenes. "Son medidas para reactivar la economía, tras la crisis por el Covid-19. Este es un gobierno que valora mucho la capacidad profesional, el esfuerzo que han hecho las familias para educar a sus hijos".

El ministro criticó que el anterior gobierno no se preocupó por la producción del país.

Señaló que la economía sólo se basaba en exportaciones, principalmente de gas. "Tenemos que explotar todo el potencial diverso que tiene el país", enfatizó.

Finalmente, el titular reflexionó que la emergencia sanitaria se convertirá en una emergencia económica. "La sanitaria, en algunos meses, pasará; pero la económica nos costará superarla. Vivimos circunstancias difíciles, sé que los recursos no alcanzan y que los bonos no son una solución de largo plazo. Lo principal es que trabajemos en la reactivación de la economía y volcarnos a la exportación".