Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

EN LA GUARDIA, SANTA CRUZ, DECIDEN CONTINUAR CON EL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO

Oruro y Viacha se encapsulan por siete días desde el lunes y Trinidad inicia el domingo

Desde este lunes y hasta el 10 de mayo, que concluye la cuarentena total, todo el departamento orureño y uno de los municipios de La Paz buscarán contener los casos de coronavirus COVID-19.

Oruro y Viacha se encapsulan por siete días desde el lunes y Trinidad inicia el domingo

En Oruro, La Paz, Santa Cruz y Beni, se asume el encapsulamiento total y por municipios, que implica el cierre de negocios, atención al público, prohibición de ingreso y de circulación, entre otros, para contener el coronavirus COVID-19.

Autoridades de Oruro, en coordinación con organizaciones sociales, decidieron aplicar ésta medida nivel departamental, es decir, en los 35 municipios, desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de mayo, con el objetivo de impedir mayores contagios con el coronavirus, según ERBOL.

El gobernador Zenón Pizarro pidió a la población que se cumpla con el encapsulamiento, dado que Oruro está considerado como zona de alto riesgo de contagio. La medida implicará el cierre de bancos, comercios y mercados.

El Ejército anunció que militares harán el control de carreteras y advirtió a la ciudadanía que no circule ni tome rutas alternas, porque habrá detenciones. No se permitirá el ingreso siquiera de vehículos que lleven artículos de primera necesidad.

Antes de entrar al encapsulamiento se dispuso que del 1 al 3 de mayo sean jornada de abastecimiento.

El viernes 1 de mayo podrán salir personas cuyo carnet de identidad termina en 8, 9 y 0. El sábado 2 de mayo dos podrán salir a abastecerse personas con carnet terminado en 1, 2, 3 y 4. El domingo 3 podrán salir personas con carnet terminado en 5, 6 y 7.

Pizarro anunció que la Alcaldía de Oruro hará el "control estricto" del precio de los productos de primera necesidad para que no se cometa el delito de agio y especulación.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó, citado por ABI, que el encapsulamiento será a partir de las cero horas del lunes.

La medida fue asumida tras una reunión interinstitucional de emergencia en la que participaron autoridades municipales, departamentales, sanitarias y representantes de sectores económicos y sociales para hacer una evaluación médica y técnica sobre los casos de COVID-19 en esa región.

DECISIÓN MUNICIPAL El municipio de Viacha, capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, tomó la misma decisión. Su alcalde, Delfín Mamani, informó de la reunión de emergencia de las instituciones, en la que se decidió aplicar la medida por siete días.

Aseguró que mientras ese municipio esté encapsulado, los habitantes podrán abastecerse de alimentos una vez a la semana, además que se cerrarán las entidades financieras, no habrá ferias y se restringirá la circulación de vehículos.

En el departamento de Beni, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, planteó encapsular la ciudad de Trinidad, durante cinco días, para detener la propagación de la pandemia.

"He pedido cinco días para aislar la ciudad y contener los casos positivos y los nuevos. Buscamos mitigar los efectos. La mesa técnica definirá la mejor forma de hacerlo", explicó al final de una reunión, en la que participaron los ministros de Energías y de Justicia, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, respectivamente.

Dijo también que se tendrá que emitir un decreto municipal para aplicar la medida, con una serie de disposiciones que deberán ser acatadas por la población, previo abastecimiento de alimentos y agua.

"Es duro el pedido, pero más duro va ser enterrar un familiar sin saber si es un caso positivo, en una fosa común", enfatizó.

Más tarde, el secretario municipal de Seguridad Pública, Arnoldo Méndez, informó que se encapsulará durante cinco días, desde el domingo. Habrá restricción de movimiento y suspensión total de actividades públicas y privadas entre el 3 y 7 de mayo, señala el Decreto Edil 140/2020. El aprovisionamiento será hoy de 6:00 a 18:00 y el sábado de 6:00 a 16:00.

Mientras tanto, en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, mantendrán el encapsulamiento que llevan adelante desde hace una semana. No funcionan las entidades financieras y tampoco los mercados por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). La medida debía concluir ayer, sin embargo, la decisión fue ampliarla hasta que concluya la cuarentena total, tras conocerse del incremento de casos. En este municipio hay más de una veintena de contagios y al menos dos fallecidos, según los últimos reportes de las autoridades de Salud.