Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:31

En Oruro y Santa Cruz hallan mercadería de contrabando

Trabajadores de la Aduana y miembros del Ejército decomisaron diversos productos como paquetes de cigarrillos, bebidas alcohólicas y otros, provenientes en su mayoría de Chile.
Una fila de camiones es revisada por personal del Ejército en Oruro. 	ABI
Una fila de camiones es revisada por personal del Ejército en Oruro. ABI
En Oruro y Santa Cruz hallan mercadería de contrabando

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ‘Huachacalla’ interceptó y decomisó nueve camiones con mercadería de contrabando, uno  incinerado en  la  serranía  Pacocahua, en  Oruro, según informó el viceministro de Lucha Contra el  Contrabando, Gonzalo Rodríguez. Por su parte, la Aduana Nacional, secuestró aproximadamente 6.300 javas de cigarrillos  con  315.000  paquetes de cigarrillos, 90 cajas de vino y 8 cajas de sidra, entre otros productos en Santa Cruz.

El Viceministro calificó, referente al caso de Oruro, que la intervención fue positiva, porque se interceptaron camiones ilegales FH-12, todos con carga o mercadería de contrabando procedente de Chile.

"En incursión de patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta al cerro de Pacocahua, conocido también como la montaña Paco Khaua, 4.613 metros sobre el nivel del mar, se interceptaron estos vehículos en la lucha contra el contrabando", informó.

Tras activar la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile la FTC y las patrullas decomisaron en menos de una semana cerca de un centenar de camiones y vehículos pequeños indocumentados, enfatizó.

Por otra parte, en la intervención  aduanera se halló en un galpón 36 paquetes que contenían calzados con un peso aproximado de 3. 600 kilos conteniendo un aproximado de 6.800 pares presumiblemente de procedencia paraguaya.

Este operativo fue montado gracias a una denuncia que fue objeto de verificación por parte del departamento de inteligencia de la Unidad de Coordinación e Investigación Operativa (UCOI) de la Gerencia Regional Santa Cruz  de la Aduana Nacional que a la vez tuvo coordinación con el Departamento de Coordinacion Operativa e Investigación (DCOI) dependiente de la Gerencia Nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional y personal del COA y el Fiscal adscrito a la Aduana.

Este es uno de los mayores operativos con éxito que se ha tenido Santa Cruz.

Desde Aduana Nacional, se afirmó que este “es un trabajo silencioso pero efectivo que se seguirá intensificando para tratar de castigar este flagelo que es el contrabando¨.