Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 06:48

LAS MEDIDAS MÁS DURAS PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

Oruro prohíbe venta de combustible a vehículos y Santa Cruz prepara helicópteros y drones

La tierra del Gran Poder decidió aplicar un mayor control por el incremento de casos tras un “silencio epidemiológico” de varias semanas. En el Oriente desde hoy rige la militarización.

El control militar en una de las calles de Santa Cruz, ayer. APG
El control militar en una de las calles de Santa Cruz, ayer. APG
Oruro prohíbe venta de combustible a vehículos y Santa Cruz prepara helicópteros y drones

Los departamentos de Oruro y Santa Cruz implementaron nuevas medidas de control de la pandemia del coronavirus desde ayer.

Las autoridades de Oruro, tras el registro de nuevos casos, decidieron prohibir la venta de combustible a los vehículos particulares, según ERBOL.

El gobernador Zenón Pizarro advirtió que desde las cero horas del lunes se sancionará a quienes pretendan engañar y se les quitará su B-Sisa. Dijo que recibió cuestionamientos por este tema del carguío, por lo cual se decidió implementar ese tipo de control.

Explicó además que se aplicará un control drástico con anillos de seguridad a nivel departamental y municipal, con ayuda de las Fuerzas Armadas. Señaló que, aparte del anillo de seguridad departamental, también en cada municipio se debe coordinar con las fuerzas del orden para implementar sus propis anillos de control.

Pizarro indicó que tampoco se permitirá ya circular con permisos otorgados por autoridades locales u originarias. Aclaró que solo ahora se puede circular con permisos otorgados por el Gobierno nacional.

Aseguró que se permitirá el abastecimiento, pero el mismo debe ser en coordinación con alcaldes, concejales y asambleístas departamentales. También señaló que solo podrán abastecer los “verdaderos comerciantes” y no personas que se aprovecharon de la situación para lucrar con el traslado de víveres. Respecto a encomiendas, dijo que los alcaldes deben ser responsables de su traslado.

El Gobernador lamentó que varios lugares del campo no se haya respetado la cuarentena, sin embargo, destacó que en la ciudad, y sobre todo el casco viejo, se cumplió con las restricciones.

Pidió a los orureños colaboración para la lucha contra el coronavirus. Llamó a que, por ejemplo, denuncien los casos de personas que evaden controles de frontera y llegan a localidades orureñas, para que cumplan su cuarentena y se pongan a conocimiento de las autoridades sanitarias.

“Oruro ha sido ejemplo en un momento y volveremos a ser ejemplo”, agregó.

En el caso del municipio de Oruro, el alcalde Saúl Aguilar, también expresó sus reproches por un “relajamiento” en las medidas que se cumplían de restricción.

Entre las medidas que anunció Aguilar, están la suspensión temporal de mercados móviles y la habilitación de mercados zonales.

Aclaró que se pondrán vallas de seguridad en los perímetros de los mercados para hacer los controles.

Aguilar agregó que ahora las reuniones serán de manera virtual y no presencial, y que esa medida también se aplicaría a las conferencias de prensa.

LA VIGILANCIA CRUCEÑA El Comité de Coordinación de Crisis presentó ayer el plan denominado Quedate En Casa o QENCA que se ejecutará desde las 00:00 de hoy en la ciudad de Santa Cruz, y contempla mayor vigilancia de las vías para reducir el tránsito de personas y vehículos, un patrullaje aéreo y la instalación de puestos de control en centros de abasto fijos y móviles, reportó ABI.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, afirmó que el plan fue elaborado por el Comité de Coordinación de Santa Cruz, compuesto por el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía, las Fuerzas Armadas y la Policía, para que hacer cumplir la cuarentena.

"El único objetivo para realizar este plan es el amor a Santa Cruz y a Bolivia pues en esta crisis ya no queremos ver a ninguna familia sufriendo esta terrible enfermedad, que se transmite muy fácil si no se cumple una serie de medidas y no se guarda la cuarentena", manifestó.

Explicó que ese plan será ejecutado con el apoyo del Ejército y la Policía.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, José Enrique Terán, señaló que el plan se ejecutará desde las 00:00 del martes y buscará cercar Santa Cruz.

Por su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, Roberto Terrazas, informó que las principales tareas del plan son restringir el ingreso a la ciudad y para ello se bloquearan los puntos en el este, norte y sudoeste de esa urbe.

Puntualizó que en sectores como el segundo y cuarto anillo no se permitirá el acceso a las vías, particularmente las avenidas donde se registra mayor velocidad, para ello en el cuarto anillo se habilitará solo un carril para tránsito vehicular.

Anunció que se realizará también patrullaje aéreo de toda la urbe cruceña.

"No solo se hará el patrullaje terrestre sino también vía aérea a través de dos helicópteros y cuatro drones que van a informar y monitorear permanentemente", sostuvo.

Agregó que otra medida es el establecimiento de puestos de control fijos en los ocho centros de abasto minoristas y un mercado mayorista, en los cuales se expenderán productos de primera necesidad.

Aclaró que se instalarán puestos de control, también, en los mercados móviles que se establecerán en las zonas establecidas por la Alcaldía.

Precisó que para ese control, las FFAA, la Policía y la Alcaldía desplazarán más de 1.500 efectivos, 100 camionetas y 50 motocicletas.