Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:33

DESEMPOLVAN AUTO EN EL QUE PASEÓ FRANCISCO

Oruro 2024 con Papamóvil, alegría, lluvia y bailarín en lío por usar cóndor

La entrada en la “capital del folclore” se vivió a pura fiesta. Ni las precipitaciones pusieron freno a la danza en honor a la Virgen del Socavón.
Baile, cultura y devoción en las fraternidades que fueron parte del Carnaval de Oruro 2024. / APG
Baile, cultura y devoción en las fraternidades que fueron parte del Carnaval de Oruro 2024. / APG
Oruro 2024 con Papamóvil, alegría, lluvia y bailarín en lío por usar cóndor

Fiesta, una imponente puesta en escena con danza, colorido y fe. Todos los elementos se conjugaron ayer en la Entrada del Carnaval de Oruro 2024, que congregó a más de 30 mil danzarines que desafiaron la lluvia y el frío en devoción a la Virgen del Socavón. 

Los bailarines, que fueron parte de la festividad considerada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no se dejaron amedrentar por los chubascos que cayeron en parte del recorrido. Tampoco lo hicieron aquellos que asistieron a la fiesta. El público atinó a usar ponchillos y paraguas para continuar deleitándose.

Lo cierto es que esta nueva edición de la entrada contó, también, con una novedad: la presencia del Papamóvil, vehículo que en 2015 trasladó al papa Francisco durante su visita a nuestro territorio.

Todo comenzó pasado las 08:00, cuando, escoltada y en procesión, la imagen de la Virgen se abrió paso por la céntrica avenida 6 de Agosto, ante la mirada atenta de los fieles devotos.

El motorizado, de color blanco, transportó en esta ocasión a la “Mamita del Socavón”. Ha sido nuevamente dispuesto luego de nueve años. Los espectadores se mostraron conmovidos.

Pero no todo fue positivo, puesto que una nota desafortunada que comprometió a un danzarín empañó la festividad.

En concordancia con Urgente.bo, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) detuvo a un bailarín que ostentaba en su traje un cóndor andino.

“Hoy, en horas de la mañana, nuestros servidores policiales de Pofoma, mientras realizaban el servicio de patrullaje de control en la Entrada del Carnaval de Oruro 2024, procedieron al arresto de José Miguel H.L., que usaba un cóndor andino en la máscara de diablada. Inmediatamente fue trasladado a oficinas de Pofoma”, describió la Policía, en un comunicado. 

Cabe recordar que la Ley 1333 prohíbe la posesión de productos derivados de la fauna silvestre.

CORSO CRUCEÑO También la región del oriente tuvo su entrada. El corso, que empezó luego de las 18:30 de ayer, dio inicio al Carnaval de Santa Cruz, en el Cambódromo. 

Mas de 250 comparsas han sido parte de la fiesta, del mismo modo que las 16 comparsas coreográficas que regalaron color y magia a su paso. 

La época carnavalera ya se vive en Bolivia. Esta jornada Cochabamba tendrá dos eventos: el Corso Infantil y el de las Mascotas.

El fin de semana siguiente llegará el turno de disfrutar del Corso de Corsos en la Llajta. Se espera gran concurrencia.